tsunami-cambio-climatico

tsunami-cambio-climatico

Omicrono

¿Necesitamos más centrales nucleares para evitar el cambio climático?

26 junio, 2014 22:12

Noticias relacionadas

Aunque hace poco os explicamos que realmente el Cambio Climático podría estar funcionando de barrera y salvarnos la vida, por el momento esto solo es una teoría, y por tanto intentamos evitar que dicho cambio vaya a más (al menos por la parte que nos toca a los humanos, ya que la naturaleza también contribuye). En tal caso la primera y mejor opción es reducir las emisiones de CO2, pero para ello debemos cambiar el tipo de energía que utilizamos y basarnos en otras más limpias a nivel medioambiental: Las centrales nucleares.

Construir centrales nucleares para evitar el Cambio Climático

central-nuclear

central-nuclear

De hecho, según la Agencia Internacional de Energía, no construimos centrales nucleares con la rapidez necesaria. Por culpa de accidentes como el de Fukushima y el golpe de la crisis económica mundial desde 2008, la construccion de este tipo de plantas energéticas ha caído, lo que ha dado como consecuencia un mejor cumplimiento de los objetivos de emisiones de CO2 acordados.

Por el momento se sabe que debemos reducir a la mitad las emisiones de CO2 desde los niveles de 2011 si queremos evitar los aumentos de temperatura mundial hasta en 2 ºC. Con este fin, hay que llegar como mínimo a 186 gigavatios de capacidad nuclear desde hoy hasta 2025, pero al ritmo actual de construicción de plantas nucleares la realidad es que la producción de este tipo de energía caerá entre un 5 y un 24% respecto a dicho objetivo.

Energía nuclear: Voces a favor y en contra

explosion-central-nuclear-Fukushima

explosion-central-nuclear-Fukushima

Hoy en día hay países a favor y en contra de la explotación de esta energía. Tras el dramático accidente de Fukushima, tanto Japón como Alemania reaccionaron en contra de las centrales nucleares y empezaron a cerrarlas, avivando el debate sobre la seguridad de esta energía. En la otra cara de la moneda están China y Rusia, los cuales han planificado proyectos de construcción ambiciosos con hasta 72 plantas de energía nuclear a finales del pasado año, aunque se necesitan entre cinco y diez años para ponerlas en marcha y deben cerrarse tras 30 o 40 años de uso. Por su parte Estados Unidos cerró hasta cuatro reactores nucleares en 2013 y pronto cerrará otro, teniendo tan solo otros cinco en construcción.

Aunque es peligroso manejar este tipo de producción energética, como bien sabe la Agencia Internacional de Energía, la realidad es que las centrales nucleares representan el 18% del potencial energético mundial, y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Entre esto y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, su mejor recomendación es que sigamos construyendo plantas energéticas de este tipo, aunque siempre con las mejores medidas de seguridad posibles.

Vía | MIT Technology Review.