Google + cumple su primer año: Cómo ha madurado y qué podemos esperar de él
Noticias relacionadas
Hoy es un día muy especial para Google. Se cumple un año desde que lanzaran uno de sus proyectos más ambiciosos: Google +. La red social de Google tuvo un gran impacto tras su inesperada salida. Desde aquí, desde Omicrono, os ofrecimos invitaciones a todos vosotros para que probaseis en exclusiva esta red social mientras estuvo en fase Beta. Hablamos de un 28 de junio de 2011, una fecha muy importante para Google.
Poco después, allá por el 20 de Septiembre esta red social salió de la fase beta pudiendo acceder quien lo deseara y fuera mayor de edad. Aquí comenzó una de las mayores campañas de soporte que Google ha hecho nunca. Comenzaron a integrarlo con el resto de servicios de Google, como Youtube, Android, GMail o la más que polémica integración con Google Reader, que causó la eliminación de opciones como compartir con Twitter o Facebook en favor de Google +.
Durante este año Google + ha recibido constantes actualizaciones con mejoras en todos los apartados. Vivimos hace no mucho un completo rediseño que hizo a la red social algo más atractiva y más funcional. Introdujeron los hangouts on air que tan bien están funcionando, la nueva sección de juegos, el apartado de locals que permite descubrir lugares y un sin fin de cosas más.
Por otra parte, han potenciado mucho el acceso desde dispositivos móviles, a diferencia de otras redes sociales. Hay que tener en cuenta que gracias a Android, la mayoría de los accesos a las redes sociales se realizan desde dispositivos móviles por lo que el apostar por una buena aplicación para los dispositivos móviles es ganar usuarios fácilmente, y eso es lo que Google ha hecho sobre todo con Android, donde la integración con el resto del sistema es exquisita.
Y así llegamos al día de ayer, donde Google + habló de la gran expansión que ha alcanzado en tan solo un año de vida. Y dejaron claras que las claves del gran crecimiento que ha tenido fueron dos: La gran expansión que ha tenido gracias a los dispositivos móviles y el lanzar un producto que, aunque estaba en fase beta, tenía una estabilidad y unas bases muy claras y sólidas.
Así mismo vimos como presentaron dos grandes novedades. Una de ellas es la nueva función de eventos que se sincronizarán con Google Calendar y otra es el rediseño de sus aplicaciones para móviles y su adaptación para las tablets.
¿Qué podemos esperar de Google +?
Está claro que Google va a aprovechar toda la gran expansión de Android para ganar usuarios en su red social. Y es que según detallaron ayer, los usuarios accedemos a Google + más desde los móviles y tablets que desde los ordenadores, un dato impresionante y que seguro está potenciado por las grandes aplicaciones que tienen.
Otra cosa que podemos esperar de ellos es una integración entre los Hangouts, el chat de Google + y Google Talk, que relativamente ya se encuentran unidos y sincronizados. De hecho, no sería extraño que GMail se integrara a partir de ahora con Google + convirtiéndose en el primer correo electrónico social. Esto beneficiaría a Google + porque todo el que quisiera acceder a GMail tendría que usar Google + y descubrir todas sus bondades, que no son pocas.
Así mismo no sería extraño buscar una nueva forma de llegar a los adolescentes y al público más joven, que desde enero pueden acceder a la red social aunque sean menores de 18 años. Es un público muy potente, solo hace falta echar un ojo a redes sociales como Tuenti. Además, apostar por la juventud, es apostar por el público del futuro, algo que siempre Google ha buscado.
Según Google, esperan alcanzar los 400 millones de usuarios en Diciembre de este mismo año. Actualmente ronda los 100 millones pero a un ritmo de crecimiento bastante acelerado por lo que, a pesar de ser una cifra bastante alta, podría ser posible.
Y por último, otra de las metas que tiene Google seguro que es la superar a rivales como Facebook. Es una meta posible y que Google puede alcanzar pero eso si, deberán de hacer muchos esfuerzos porque Facebook tiene muchos usuarios arraigados a su plataforma.