Todo sobre Galileo, el futuro sistema de geolocalización europeo
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Todos los gadgets electrónicos que tenemos alrededor suelen tener un dispositivo GPS, un chip que permite que seamos geolocalizados gracias a unos satélites. En su momento os explicamos como funcionaban los GPS y que existían dos redes principales de satélites, los americanos denominados NAVSTAR y los rusos llamados GLONASS.
A pesar de que ambos sistemas son usados por multitud de gadgets en el mundo, los países poseedores de los satélites tienen sus ases bajo la manga, de forma que en caso de guerra o simplemente cuando lo crean necesario, tanto los rusos como los americanos podrán desconectar dichos satélites y mantenerlos en un uso exclusivo de los servicios militares, que fueron los que crearon estos sistemas durante la guerra fría. Además, la precisión también está capada ya que los satélites americanos y rusos son capaces de proporcionar mucha más precisión de la que apreciamos con cualquier receptor GPS normal.Sin embargo, aunque el GPS comenzó como una herramienta militar, es algo ya casi indispensable en cualquier gadget electrónico, por lo que necesitamos un sistema de mayor calidad y alejado de políticas militares. Esto es lo que el sistema europeo Galileo viene a hacer.
¿Qué es el sistema Galileo?
Galileo es un proyecto Europeo cuyo único fin es proporcionar un sistema de geolocalización de calidad destinado a un uso civil, sin políticas militares que influya en su funcionamiento. Así mismo, Galileo promete proporcionar una precisión superior a la de los sistemas GLONASS y NAVSTAR, concretamente con un margen de error de 4 metros en horizontal y 8 en vertical. Cuenta con un margen de error 10 veces menor que sus rivales.
Este sistema está formado por 30 satélites divididos en tres planos orbitales distintos que proporcionarán una mejor cobertura global permitiendo incluso recibir una buena señal GPS en zonas como bosques o dentro de edificios.
Todo esto es posible mediante una técnica conocida como Multilateración, y gracias a las señales que recibe de los satélites, el receptor calcula la distancia a la que está de estos a través del tiempo que tardan en llegarle las distintas señales.
¿Cuando comenzará a estar en funcionamiento?
En principio, en 2008 deberían de haber estado los 30 satélites en órbita pero por problemas logísticos y políticos, su funcionamiento total está previsto para 2014, pudiendo estar abierto al público en 2015.
En 2005 se lanzó el primer satélite de pruebas, seguido en 2008 por un segundo satélite de pruebas, el cual debería de haberse desplegado en 2006, acumulando ya dos años de retraso respecto a las fechas inicialmente establecidas.
En 2011 se lanzaron por fin los dos primeros satélites de Galileo, y el 28 de septiembre de este mismo año veremos como se despliegan dos más. Los dos próximos años, el lanzamiento de satélites será mucho más regular, completando la lista de 30 que había previstos para 2014.
¿Qué servicios emitirá Galileo?
Aunque está enfocado a un uso civil, la verdad es que
- Open Access (sistema abierto). Libre para cualquier uso, emitiendo en las bandas 1164-124 MHz y 1563-1591 MHz. Destinado a un uso normal, como el de un móvil.
- Commercial Service (sistema comercial). Será de pago y estará cifrado. Ofrecerá una precisión de un metro y emitirá en las mismas frecuencias que Open Acces. Estará destinado a fines comerciales.
- Public Regulated Service (servicio público regulado). Será cifrado y destinado especialmente a su uso por parte de las autoridades (policía, militares,…)
- Safety of Life Service (seguridad de la vida). Destinado a aplicaciones que requieren mucha precisión y un margen de error mínimo.
- Search and Rescue (búsqueda y rescate). Destinado a operaciones de rescates.
¿Qué ventajas nos proporcionará Galileo?
Si nos fijamos, nuestros móviles en muchas ocasiones son incapaces de geolocalizarnos si no contamos con conexión de internet activada. Esto es debido a los satélites, que proporcionan una información muy pobre y deben de recurrir a la triangulación de las redes 3G para poder dar una mayor precisión. Esto con Galileo se acabará.
Así mismo Galileo nos dotará de un servicio fiable y constante, que no se verá alterado por conflictos bélicos o por los intereses de un país, sino que será abierto y gratuito, por lo que cualquiera podrá acceder a él. Ahora solo falta, que acaben de lanzar los satélites y podamos disfrutar de este prometedor sistema.