Gestiona todos tus gastos, recibos y facturas online con OneReceipt
Recuerdo que cuando la era de Internet empezó a ser popular una de las cosas de las que más se hablaba era de las compras online. La confianza o desconfianza que estas generaban era un tema importantísimo, y todavía hoy muchas personas se niegan a dejar los datos de sus tarjetas de crédito en Internet.
Para los que ya dieron el paso y hoy en día usan Internet como herramienta de compra llega OneReceipt, una genial herramienta que nos permite gestionar y analizar todos los gastos que hacemos en Internet de una forma muy sencilla y visual.
OneReceipt es un servicio online que recupera toda la información de las facturas y recibos de compras online. Gracias a ello obtiene estos datos y crea una base de con ellos sobre todos nuestros gastos, informándonos del total gastado históricamente, gastos mensuales, separación de gastos entre productos y gastos de envío, etc.
Para ello tenemos que linkar la cuenta de OneReceipt con el correo al que recibamos las facturas y recibos, de modo que hará un primer análisis para encontrar todas nuestras facturas anteriores al registro y analizará periódicamente para que cada nueva factura se añada a la lista de gastos. De este modo no sólo estará siempre al día de todas nuestras compras online, sino que además añadirá a la base de datos todo lo que hasta ahora habíamos comprando, para que tengamos información también sobre esos gastos anteriores.
Desde que creamos la cuenta hasta que sincroniza por primera vez pasará un buen rato, ya que tiene que revisar todos los mails de nuestra bandeja de entrada. Puede llevar hasta 24 horas, pero lo normal es una o dos horas. Para que os hagáis a la idea mi bandeja de entrada de Gmail supera el 70% de capacidad y tardó algo más de una hora. Una vez termine el proceso de sincronización inicial recibiremos un mail de aviso informándonos de que el proceso ha terminado y podremos acceder a OneReceipt para empezar a usarlo.
Lo que nos encontramos al acceder a OneReceipt es un panel con la información sobre todos nuestros gastos. Tenemos cuatro columnas principales: fecha, pedido, producto, cantidad y coste. Los costes vienen además divididos en subtotal, impuestos, gastos de envío y total, siempre y cuando la factura original tenga estos datos.
A la derecha de cada pedido tenemos una flecha que abre unas funciones extra. La más importante es la primera, que nos permite ver la factura original en texto extraída de nuestro mail, y así podemos comprobar los datos por si algo nos parece extraño o comprobar si ha fallado. En caso de ver algo raro podemos mandar feedback para informar de fallos, ya que seguramente sea porque algún modelo de mail de factura está mal en su base de datos. Es muy sencillo de hacer, ya que es otra de las opciones que abre la flecha que os comentamos.
La barra de herramientas de la izquierda nos permite aplicar filtros para ver nuestros gastos de formas diferentes. Por defecto vienen todas las facturas desde el principio de los tiempos, pero podemos ver las del último mes, últimos 90 días, último año o incluso en un rango de fechas personalizable, para saber por ejemplo lo que hemos gastado durante navidades. Otra de las funciones que nos permite la flecha que dijimos antes es poner categorías y etiquetas. En esta barra lateral es donde podemos seleccionar estas etiquetas y categorías para filtrar y ver sólo las facturas correspondientes a estas. La verdad es que es una pasada el control que tenemos sobre cómo ver nuestros gastos. El filtro que nos queda es el de precio, y es que también podemos seleccionar el gasto mínimo, máximo o rango de gastos por los que filtrar nuestros recibos.
Por último nos quedan las dos pestañas superiores, que nos permiten alternar entre el modo normal que es el de “My Receipts” y el modo “Analytics“. Este modo es muy práctico para ver de una forma visual y muy sencilla todos nuestros gastos, ya que con una gráfica que nos muestra los gatos de los últimos meses y un gráfico de gastos por categoría vemos de un vistazo todo. Aunque aporta menos información que el modo My Receipts este es muy práctico para hacernos una idea global que de un solo vistazo es imposible que nos muestre My Receipts.
El problema que tiene actualmente OneReceipt para nosotros es que no soporta facturas en monedas diferentes al dólar o en idiomas que no sean inglés. Están trabajando en ello y para principios de 2012 estará listo, pero por ahora sólo encontrará facturas en dólares y en inglés. Por si veis cosas raras tened en cuenta que muchas veces aunque todo salga en dólares la cifra final viene en euros y OneReceipt no la reconocerá. Por ejemplo a mi me ha pasado eso con el Logitech Revue, que viene todo en dólares y el total en euros, y no entiende el total.
OneReceipt está actualmente en beta y es posible que haya cosas que no funcionen o no entienda bien algunas facturas, pero la idea es genial y nos permite tener un control total de nuestros gastos. Esperemos que en poco tiempo mejoren e incluyan soporte para español y euros y otras monedas.