Publicada

En el universo de las carnicerías, saber comprar carne de calidad es casi un arte que requiere conocimiento, atención a los detalles y cierto grado de experiencia. Muchas personas, al ir a comprar carne, cometen errores comunes debido a la falta de información o a la influencia de ciertos mitos en torno a los cortes y sus usos en la cocina.

La elección de la carne, el tipo de corte, la frescura, e incluso el precio son factores que pueden hacer una gran diferencia en el resultado final de cualquier plato. Por este motivo, son cada vez más los expertos que desde redes sociales como TikTok ofrecen sus mejores consejos, especialmente para no seguir equivocándonos.

Uno de ellos es @elcarnicerotiktoker que, a través de sus videos, no solo enseña sobre la carne de calidad, sino que también advierte sobre prácticas y decisiones que considera errores frecuentes, como comprar carne picada de aguja.

El "error fatal" que cometemos en las carnicerías

@elcarnicerotiktoker se ha ganado la reputación en la plataforma de ser el "carnicero de confianza" para muchos consumidores gracias a los "secretos" que comparte en su perfil. Sus vídeos "Aprende a comprar" se han vuelto una referencia para muchos primerizos en la carnicería, pero también para quienes llevan años comprando.

En su último video, el carnicero ha destacado lo que llama un "error fatal" en la compra de carne: pedir carne picada de aguja, ya que actualmente su precio es excesivo en comparación con alternativas de igual calidad.

"Ahora mismo, 2024, la aguja se encuentra a unos precios insuperables. Nunca en la vida la ternera ha estado tan cara como está a día de hoy", explica. Por ello, el carnicero confiesa que es un error fatal comprarla en carne picada; sin embargo, ofrece otras piezas parecidas, pero a "5 o 6 euros más baratas".

En primer lugar, la pieza favorita del carnicero para picar es la aleta de ternera, aquella que se encuentra en la parte delantera del animal, más concretamente detrás de las extremidades delanteras: "No tiene prácticamente grasa y es una maravilla", explica. Sin embargo, la contraaleta es "mejor todavía", indica. 

Además, el carnicero ofrece otra opción a la carne picada de aguja, que es el morrillo: "Está buenísimo, vale para picar, para guisar, está espectacular", explica, "y te sale muchísimo más barata que la aguja, y no tiene absolutamente nada que envidiar", confiesa.

De hecho, el carnicero explica que muchas veces lo que hacen es venderte este tipo de piezas, pero cobrarlas al precio de la aguja. Por ello, el experto recomienda o bien aprendernos la carne o pedir siempre magro de ternera.