En España hay numerosas bibliotecas y librerías... Si tu pasión por los libros va mucho más allá de los libros electrónicos y sigues sin querer renunciar a ese olor a libro viejo o nuevo único que solo es posible a través del papel, entonces seguro que también eres de las personas que ve las librerías como un auténtico paraíso literario. Establecimientos que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo y que son la excusa perfecta para pasarse horas y horas ojeando libros y más libros de todos los géneros posibles. Pero si a todo ello le sumamos un establecimiento con una decoración capaz de hacernos viajar a otro tiempo, entonces encontrar el libro que estamos buscando puede convertirse en todo un placer.
Librerías en edificios históricos, localizadas en algunos de los lugares más emblemáticos, con obras históricas y manuscritos únicos y por supuesto también con las mejores novelas en su interior, con obras especializadas y con primeras ediciones para auténticos coleccionistas… Todos ellos lugares agradables, en los que perderse durante horas ojeando sus títulos no entraña ningún esfuerzo y cuyos pasillos y estanterías conseguirán dejarte completamente fascinado. Estas doce librerías repartidas por España merecen una visita.
Ruta por las librerías más bonitas y especiales de España
Librería Bardón (Madrid)
La librería Bardón no solo está considerada como una de las librerías más bonitas de Madrid, sino también del mundo. Un negocio familiar fundado en 1947 por Luis Bardón (abuelo de sus actuales propietarias Belén y Alicia Bardón) que podrás encontrar en el centro de Madrid y concretamente en la Plaza San Martín. Más de 50.000 ejemplares son los que actualmente pueblan sus estanterías de madera originales, entre las que es posible encontrar algunos ejemplares con un gran valor histórico como primeras ediciones y ejemplares dedicados a coleccionistas particulares y a grandes amantes de la lectura.
La Central del Raval (Barcelona)
En el barrio barcelonés de El Rabal y en la calle Elisabets número 6 es donde se encuentra esta librería perteneciente a la cadena de La Central. Un edificio que en su día fue una iglesia pero que ahora alberga esta icónica librería barcelonesa, en cuyas estanterías es posible encontrar unos 80.000 títulos de todos los géneros literarios. Más de 850 metros cuadrados de librería y de miles de títulos protegidos por paredes de nada menos que del siglo XVI.
Librería Desnivel (Madrid)
Entre las calles Atocha y Huertas y en pleno barrio de Las Letras es donde se encuentra esta conocida librería madrileña. Un verdadero paraíso para los aventureros y los amantes de los viajes, ya que se trata de una librería especializada en mapas, libros y guías de viaje.
Pero si por algo destaca también es por su belleza. Y es que, no solo su fachada de madera te invitará a entrar, sino que en su interior te espera un local con diferentes ambientes, grandes estanterías de madera y una zona muy especial dedicada a charlas y presentaciones de libros, en la que no faltan pinturas de algunas grandes figuras del montañismo.
Librería Ojanguren (Oviedo)
Desde 1856 los asturianos y turistas que se acercan a Oviedo han estado disfrutando de esta histórica librería Ojanguren ubicada en pleno corazón del ‘Oviedo Antiguo’ y en la Plaza del Riego. Una librería que en sus inicios tuvo entre sus más ilustres clientes al mismísimo D. Leopoldo Alas Clarín y que actualmente con Julio Rojo al frente como propietario, también ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo. Un establecimiento de dos pisos, repleto de librerías de madera plagadas de títulos de todos los géneros posibles y que van desde los libros sobre Asturias y editados en la región, a secciones más orientadas a la Universidad con libros especializados en Derecho, Filología, Historia, Literatura, etc.
Librería Astarloa (Bilbao)
La librería Astarloa se ubica en la calle bilbaína del mismo nombre y es otra de esas librerías capaces de llamar la atención ya desde el mismo exterior. Y es que a través de una cristalera con Marcos negros ya podremos hacernos una idea de la belleza y la cantidad de títulos que nos esperará en el interior. Libros, antigüedades, objetos de coleccionismo… Todo ello tiene cabida en esta librería repleta de estanterías de madera, lámparas con luz cálida y un mostrador de cristal y madera, que en conjunto conseguirán trasladarnos a otro tiempo y a la vez hacernos sentir en el más acogedor de los paraísos literarios.
Librería San Ginés (Madrid)
La librería San Ginés tampoco podía faltar en esta ruta por las librerías más bonitas de nuestro país. Este en concreto, se trata de uno de los establecimientos más antiguos de la capital y que lleva adosado a la iglesia del mismo nombre desde el siglo XIX. Una espectacular librería al aire libre perfecta para disfrutar de algunos de los mejores títulos y en uno de los lugares más emblemáticos y especiales de la capital.
Librería Anticuaria Rafael Solaz (Valencia)
Este es otro de esos lugares mágicos para los amantes de los libros y que en este caso encontrarás en Valencia. Solo bastará admirar su fachada exterior para darse cuenta del auténtico paraíso que se esconde en su interior. Rafael Solaz es el propietario de esta librería y está considerado como el librero de colecciones antiguas más joven de Europa. Una pasión que puede palparse en cada rincón de esta librería y en cada uno de sus títulos. Una de esas librerías que destaca sobre todo por ese aire 'retro' que denotan sus estanterías de madera, los grabados y las vigas de este establecimiento y que en conjunto son capaces de hacernos viajar en el tiempo, a una de esas librerías de antaño tan especiales.
Librería anticuaria Studio (Barcelona)
Obras de todas las épocas, libros, cuadros, grabados… En esta pequeña librería anticuaria de Barcelona y en sus numerosas estanterías hay hueco para todo ello. Un pequeño espacio en el que también podrás hacer un viaje al pasado a través de sus obras de otras décadas y en definitiva, uno de esos paraísos imprescindibles para cualquier amante de los libros.
Librería de Mujeres Canarias (Tenerife)
En las Islas Canarias y concretamente en Santa Cruz de Tenerife es donde encontrarás esta librería tan especial hecha por y para mujeres. Otra de esas librerías que no deberían faltar en tu ruta por las librerías más bonitas de España y en este caso también de las más especiales, ya que sus títulos se encargan de dar visibilidad a aquellos libros y obras escritas por mujeres y con las mujeres como protagonistas.
Librería Miguel Miranda (Madrid)
Miguel Miranda Vicente fue el fundador en 1949 de esta librería en la que comenzó llenando las estanterías con libros de su propia colección. Una librería que ha ido de generación en generación hasta nuestros días y que se encuentra ubicada en uno de los lugares más especiales de Madrid para ello, justo enfrente de la lápida de Cervantes y en el barrio de Las Letras. Todos los libros antiguos, difíciles de encontrar, los más peculiares, los agotados y los manuscritos antiguos tienen cabida en este espacio tan único de Madrid. Una librería con doble altura y con unas bonitas escaleras de hierro en forma de caracol, que tampoco debería faltar en tu itinerario.
Librería Altaïr (Barcelona)
Si lo que quieres es embarcarte en uno de esos viajes apasionantes por el mundo, la Librería Altaïr es visita obligada. Y es que, entre sus estanterías encontrarás el mejor catálogo de guías de viaje, ejemplares de libros de este género y todo tipo de artículos relacionados con el arte de viajar. Una librería que invita a viajar y también a soñar con recorrer el mundo sobre todo a través de una bonita bola luminosa del mundo que puedes hacer girar para escoger tu próximo destino y bajo la que podrás aprovechar a leer alguno de sus libros.
Librería Mapas y Compañía (Málaga)
En la calle Compañía de Málaga es donde encontrarás esta bonita librería de la que Cuqui Bravo está al frente. Una librería en cuyo interior destaca su decoración única en la que predomina la madera y en la que también encontrarás numerosos globos terráqueos y aerostáticos. Un lugar con una atmósfera muy especial, que incita a todo aquel que se adentre en ella a pasarse horas y horas disfrutando de sus guías, libros de viaje y cuadernos y por supuesto a soñar con futuros viajes por el mundo.