A pesar de que este año las celebraciones y las fiestas navideñas vuelvan a estar limitadas por el aumento de los contagios, de lo que sí podremos disfrutar durante estas fiestas y sobre todo en la capital, es del clásico alumbrado navideño, sus tradicionales mercadillos, la ruta más dulce con los tradicionales pasteles navideños, panettone y churros con chocolate y por supuesto con los habituales belenes, que un año más han vuelto a diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.
Una de esas tradiciones españolas populares durante estas fechas que invade la mayoría de hogares y también muchos puntos de la capital y que tanto turistas como madrileños podrán disfrutar durante estas semanas. Desde la visita obligada del Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija del Centro Palacio Cibeles al famoso Belén napolitano del Palacio Real, estos belenes antiguos e históricos, tradicionales o incluso luminosos, son algunos de los belenes que no te puedes perder por Madrid.
Ruta por los belenes más bonitos de Madrid
Como cada año el Ayuntamiento de Madrid organiza una ruta por algunos de los belenes más emblemáticos de la capital. Más de 30 Nacimientos ubicados en algunos de los edificios y localizaciones más significativas de Madrid o incluso en algunas de sus iglesias como la Catedral de la Almudena. Aunque tampoco faltan el tradicional Belén del Ayuntamiento de Madrid, el de la Plaza Mayor, el del Palacio Real, el Belén municipal de la Plaza de la Villa o el Belén tradicional de Villa de Vallecas. Estos son algunos de los que no deberías perderte.
Belén del Ayuntamiento de Madrid del Centro Palacio Cibeles (hasta el 5 de enero)
Este belén consta de varias piezas artesanales que recorren las escenas más conocidas en torno al Misterio, junto a otras menos representadas. Un Belén compuesto por nada menos que 200 figuras únicas y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle, acompañadas de una fiel recreación paisajística. Fue creado por el artista José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo. En él se puede apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración realizada por parte de los artesanos y técnicos dedicados a su conservación.
Belén Municipal de la Plaza de la Villa (hasta el 5 de enero)
La antigua sede del Consistorio de Madrid vuelve a acoger a uno de los Belenes más impresionantes de la ciudad. Con figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, se recrean escenas de un Nacimiento popular tradicional con una visión panorámica en diferentes alturas, para obtener grandes perspectivas con una escenografía visible a 360 grados.
La Asociación de Belenistas de Madrid propone un diseño que incluye varias figuras centenarias, que, debido a su antigüedad, rara vez se muestran al público.
Belén de Villa de Vallecas (hasta el 8 de enero)
Otro belén tradicional y de visita obligada es el que encontrarás en Villa de Vallecas y concretamente en el Centro Cultural Francisco Fatou hasta el 8 de enero. Una sorprendente reproducción del pueblo de la época con edificios y figuras artesanales, vegetaciones y hasta un río de agua natural.
Belén de la Plaza Mayor (hasta el 31 de diciembre)
Si por estas fechas te acercas a la Plaza Mayor madrileña para disfrutar de su tradicional mercadillo navideño, también podrás aprovechar para disfrutar del belén tradicional que la Asociación de Belenistas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han instalado en esta histórica plaza de la capital.
Belén luminoso de la renovada Plaza de España
Este año en la renovada Plaza de España el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un belén gigante y luminoso compuesto por varias figuras que llegan a alcanzar los dos metros y medio de altura.
Belén de la Catedral de la Almudena (hasta el 9 de enero)
El belén de la Catedral de la Almudena intenta acercar al hombre de hoy al acontecimiento de tuvo lugar en un rincón perdido del cercano Oriente y todo a través de un belén que ha sido fruto del trabajo de un equipo de cuatro personas, que han cuidado hasta el último detalle de la escenificación. Uno de los elementos novedosos frente a otros nacimientos expuestos durante las fiestas navideñas es que está informatizado y cuenta con un guión de unos ocho minutos de duración que recuerda la historia del Nacimiento de Jesús de Nazaret. Las figuras están realizadas por José Luis Mayo.
Belén napolitano del siglo XVIII del Museo de Historia de Madrid (hasta el 30 de enero)
Otro imprescindible en esta ruta por los belenes madrileños es el belén napolitano del siglo XVIII que alberga el Museo de Historia de Madrid y que este año vuelve a exhibirse al público hasta el 31 de enero. Un belén compuesto por más de 50 figuras articuladas y que constituye uno de los conjuntos escultóricos más valiosos de su colección. A través de sus figuras y construcciones se evoca la Natividad con la descripción naturalista de los usos y costumbres del pueblo napolitano en el siglo XVIII.
Conjunto belenístico de la Puerta del Sol (hasta el 9 de enero)
El Belén de la Puerta del Sol es otro de los belenes más visitados de Madrid en los últimos años y que un año más puede visitarse en el edificio de la Casa de Correos y concretamente en su patio central. Un belén que este año ocupa una superficie de 215 metros cuadrados con más de 160 figuras obra de José Luis Mayo, Daniel Alcántara, Monserrat Ribes y la Escuela Murciana. Este año además el belén está montado sobre tres islas rodeadas de agua que representan a los tres continentes que se conocían en aquella época.
Real Monasterio de la Encarnación (hasta el 12 de enero)
Las figuras de este belén histórico también son dignas de admirar y es que están formadas con barro policromado y si por algo destacan es por la mezcla de estilos y de épocas. En él se puede ver la escena del nacimiento que corresponde al siglo XVII, también a los pastores del siglo XX y a los Reyes Magos que datan del siglo XIX, también los pajes y el grupo del Anuncio a los Pastores realizados en barro policromado de la escuela de Olot también del siglo XX.
Monasterio de las descalzas reales (hasta el 12 de enero)
Este belén con escenas inspiradas en la tradición franciscana y con escenas inspiradas en la primera Navidad celebrada en 1223 en la cueva de Greccio por San Francisco de Asís y otros monjes, se puede ver en el monasterio de las Descalzas Reales, también conocido como el de Nuestra Señora de la Visitación. Cuenta con numerosas figuras talladas en coral, plata y bronce, pertenecientes a diferentes talleres, algunas de las cuales se corresponden con los siglos del XVIII y al XX.
Real Monasterio de Santa Isabel (hasta el 12 de enero)
Este año se exponen dos belenes situados en el Altar de la Inmaculada y en el Altar de San Leandro. En el primero se realiza un montaje popular español, con figuras de José Luis Mayo de palillo y de serie, y varias edificaciones para enmarcar el escenario. Se trata de un conjunto que data del año 2000, y que se ha ido engrosando en años sucesivos.
El segundo montaje es de tipo "presepio napolitano", contando con el misterio y las figuras napolitanas vestidas que integran los reyes, los pastores, y el pueblo de Nápoles. Es un conjunto del siglo XIX.
Belén napolitano del Palacio Real (hasta el 10 de enero)
A este belén, que estará abierto hasta el 10 de enero, podrás acceder de forma gratuita y en grupos de cinco personas acompañadas por el personal de la institución. Lo encontrarás ubicado en el Salón de Alabarderos, el cual cuenta actualmente con un aforo máximo de 22 personas.
En lo que respecta a su historia, este Belén Napolitano del Palacio Real tiene su origen en el Belén iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. De ahí que también se le conozca como el Belén del Príncipe.