Aquellos que viven en la capital de España suelen optar por pueblos de Castilla y León o de Castilla-La Mancha para hacer escapadas turísticas de un solo día o de un fin de semana. Cuenca es una de las provincias más cercanas a Madrid, y concretamente, según el INE, hay un pueblo conquense que es el preferido de los madrileños para un día de turismo. ¿Sabes cuál es? Aquí te lo contamos.
[Este es el pueblo de Guadalajara que más visitan los madrileños]
Huete, Cuenca
Huete es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se trata de un lugar considerado como "pueblo" debido a que cuenta con una población bastante reducida, que en 2017 (según INE) era de 1776 habitantes. No se conocen cuáles son los datos de población actuales.
En cuanto a su situación geográfica, se trata de un pueblo que se localiza en las laderas este y sur de un alto cerro, conocido como del Castillo, entre el río Cauda o Borbotón y el arroyo de las Canales. El pueblo estaría en un valle cerca de la confluencia de ambos cursos con el río Mayor.
La historia de este lugar es llamativa debido a que se conoce que hace unos cuatro mil años ya se había producido el primer asentamiento estable en la cima del cerro del Castillo por grupos de la Edad de Bronce.
Cabe destacar que en el pueblo de Huete tuvo lugar una batalla. Concretamente, en 1164 las tropas de la Casa de Castro, a las órdenes de Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", derrotaron a las tropas de los partidarios de la Casa de Lara, dirigidas por el conde Manrique Pérez de Lara, que resultó muerto en la batalla, así como sus hermanos Álvaro y Nuño.
Cabe destacar también que en el siglo XV, Juan II le concedió el título de ciudad, gracias a la intervención de Pedro Carrillo de Huete, El Halconero, su cronista. Los Reyes Católicos, el 28 de febrero de 1477, concedieron a Huete los títulos de Noble y Leal, tratamiento con el que se denominará a partir de entonces.
Qué ver en Huete
No sorprende que Huete sea el pueblo que más visitan los madrileños, debido a su gran historia así como el alargado patrimonio que puede ser visitado en este pueblo. Si quieres saber qué visitar, ten en cuenta lo siguiente:
- Muralla urbana de Huete (de origen andalusí).
- Castillo de Luna o Alcazaba de Wabda (de origen andalusí levantado sobre otro anterior romano).
- Palacio Episcopal de Huete.
- Colegio de Jesuitas.
- Iglesia de Nuestra Señora de Atienza.
- Iglesia de Santo Domingo.
- Torre del Reloj.
- Convento de Jesús y María.
- Casas nobles e iglesias, construidas entre los siglos XV y XVIII.
- Iglesia de San Pedro.
- Ermita de San Sebastián.
- Ermita de San Gil.
- Monasterio de la Merced (uno de los monasterios más importantes de la Orden mercedaria en Castilla).
- Museo Florencio de la Fuente.
- Museo de Arte Sacro.
- Museo Etnográfico.
- Museo de la Fragua.
También puedes disfrutar de un paseo por la montaña de la Alcarria, comarca en la que se sitúa Huete, tal y como indica la cuenta de Instagram @turismohuete, que te presentamos a continuación:
Cómo llegar a Huete
Del centro de Madrid capital hasta Huete hay un viaje de tan solo una hora y media a través de la A-30, la ruta más rápida de todas. De la propia ciudad de Cuenca hasta Huete hay un trayecto de unos 40 minutos a través de la A-40 y la CM-2019.