España posee climas muy diversos, esto quiere decir que no posee características climáticas homogéneas, debido a que en la Península Ibérica se mezcla el aire cálido de zonas subtropicales con el aire frío polar. Esto supone que en el norte de España, en la zona del Cantábrico, las lluvias están muy presentes, tanto en invierno, como en primavera y otoño. Sin embargo, esto no ocurre tanto en el resto de zonas de España, por eso, aquí te contamos cuáles son los lugares en los que menos llueve.
[Estos son los pueblos de España con la temperatura más baja]
Alicante
La ciudad de Alicante, capital de provincia homónima, es considerada como uno de los lugares más secos de España. Según establece la clasificación climática de Köppen el clima de Alicante es semiárido cálido. Esto quiere que las temperaturas son muy suaves en el invierno y sin embargo, cálidas en el verano. En cuanto a las lluvias, están concentradas principalmente en el otoño (de septiembre a noviembre). En el caso del verano, suele ser marcadamente seco.
El Campello
Campello es un municipio costero de la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana, y se encuentra situado a 13 kilómetros al noreste de la ciudad de Alicante. Al igual que ocurre con Alicante ciudad, el Campello es probablemente uno de los pueblos más secos de España.
Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español, capital de la isla de Gran Canaria, de la provincia de Las Palmas y de la comunidad autónoma de Canarias. Según considera la Universidad de Syracuse, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo. De hecho, según un estudio realizado por el climatólogo Thomas Whitmore en 1996, Las Palmas tiene "el clima más agradable" de 600 ciudades del mundo analizadas.
Murcia
Murcia es una ciudad y municipio español, capital de la Región de Murcia. Posee 460 349 habitantes (INE 2021) y es el séptimo municipio más poblado de España.
Murcia tiene un clima mediterráneo seco. Según la clasificación climática de Köppen es en general un clima semiárido cálido de tipo BSh. Su temperatura media anual es de 18,6 °C.
Almería
Almería es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Andalucía. El caso de Almería con respecto al clima es curioso.
Esto tiene que ver con que de acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de la ciudad de Almería es semiárido cálido (BWh). Sin embargo, se considera que en Almería hay otros cuatro tipos de climas. Estos son: clima árido cálido (BWh); el clima semiárido frío (BSk); el clima mediterráneo (Csa), y el clima oceánico mediterráneo (Csb).
En cuanto a las precipitaciones, su media anual ronda los 200mm, lo que convierte a Almería en la ciudad más árida de Europa.
Zaragoza
Zaragoza (Aragón) también forma parte de la lista de lugares más secos de España. De hecho, según las estadísticas, las lluvias son escasas durante todo el año, pero se concentran, sobre todo, en primavera, y en otoño en menor medida, con unos 6 o 7 días de lluvia por mes. En cuanto al verano, hay sequías prácticamente durante todos estos meses, aunque sí que suelen darse fuertes tormentas intermitentes.
Toledo
El el caso de Toledo (Castilla-La Mancha) tiene un clima semiárido frío (BSk), por lo que suele tener unos inviernos muy fríos. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser son escasas, concentradas principalmente en primavera y a finales del otoño. También suele haber mucha sequía durante los meses de verano.