En España existen 14 Parques Nacionales, que constituyen una muestra representativa de nuestros distintos ecosistemas. De entre todos ellos, el Parque Nacional del Teide se considera uno de los más importantes, no solo en España, sino en Europa en general. Además, es uno de los más visitados, concretamente, con más de 3 millones de visitantes.
Parque Nacional del Teide
El parque nacional del Teide es un espacio natural protegido español situado en la isla de Tenerife, Canarias. Fue declarado el 22 de enero de 1954 como Parque Nacional. Además, también fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural.
El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la isla de Tenerife, a una altitud media de 2.000 metros. De hecho, la cima del Teide se considera que es el pico más alto de España, con 3.718 metros.
En cuanto a las cifras de visitantes, es importante tener en cuenta que se trata del Parque Nacional más visitado de España y Europa, al recibir más de tres millones de turistas al año. Según datos recientes, fueron 3,3 millones de personas las que visitaron el Teide en 2017. Es probable que en los últimos años las cifras hayan aumentado incluso.
[Cómo visitar el Parque Nacional del Teide: información y consejos]
En cuanto a la historia del parque, este se creó en 1954 con el objetivo de reconocer su singularidad volcánica y biológica. Es importante destacar que el volcán del Teide es el pico más alto de Canarias, de España y de cualquier tierra emergida del océano Atlántico. Es, además, el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, solo superado por el Mauna Kea y el Mauna Loa en Hawái.
La extensión del Parque Nacional del Teide es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de entre todos los parques nacionales de las Islas Canarias.
[Gran Canaria: Qué ver y qué hacer en la isla]
Su valor histórico es de gran importancia debido a que este lugar tiene un importante significado espiritual para los guanches. Y además, durante mucho tiempo fue un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores en algunas épocas del año.
La biodiversidad del Parque Nacional del Teide es de gran importancia. En este lugar se suman un total de 194 plantas superiores. De ellas, 58 son consideradas plantas endémicas canarias. Además, en la actualidad, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, tres tipos de plantas se encuentran en peligro de extinción y otras doce en situación vulnerable.
[Los 10 parques naturales más bonitos de España]
En cuanto a la fauna, las especies que habitan el parque nacional de forma temporal o permanente a lo largo del año son las siguientes: la abubilla, el alcaudón real, la bisbita caminero, el búho chico, el canario, el cernícalo vulgar, conejos, cuervos, la curruca cabecinegra y la curruca tomillera, gavilánes, el herrerillo común, el lagarto tizón, la lavandera cascadeña, mirlos, mosquiteros, el murciélago orejudo canario, la paloma bravía, la perdiz moruna, el perenquén de Delande, el petirrojo, el pinzón azul, ratones, tórtolas, vencejo unicolor, el muflón, el erizo moruno, la pimelia del Teide y el gato cimarrón (asilvestrado).