Si no te perdiste la lista con los castillos mejor conservados de España, seguro que te habrás dado cuenta de que estas fortalezas se encuentran ubicadas en lugares increíbles y de que muchos de estos castillos aún conservan esa belleza única que los hizo convertirse en algunas de las fortalezas más imponentes en el pasado. Pues lo mismo ocurre con el resto de castillos que pueden encontrarse a lo largo y ancho del mundo.
Sobre lagos, montañas, desfiladeros, en islas, en medio de bosques… Estos castillos son capaces de llevarnos a un auténtico cuento de hadas solo con observar el entorno en el que se encuentran y sus bonitas construcciones. Te invitamos a conocer algunos de los castillos más espectaculares del planeta.
Castillo Neuschwanstein (Baviera, Alemania)
Este primer castillo de la lista es uno de los más visitados de toda Alemania y sin duda uno de los más bonitos del mundo. Un castillo que fue mandado construir por Luis de Baviera en 1868, también conocido como el ‘rey loco’ y todo en una época en la que los castillos ya no eran ni siquiera necesarios, por lo que se construyó con el único propósito de ser el más bonito y todo por puro excentricismo del rey. De ahí que su estética recuerde a los castillos clásicos de los cuentos de hadas y haya inspirado el famoso Castillo de Disney. El Castillo Neuschwanstein, no solo destaca por su belleza física, sino también por el lugar casi mágico en el que se encuentra ubicado en pleno desfiladero y a los pies de los Alpes Bávaros. Si ya sueñas con visitarlo, te informamos de que podrás encontrarlo en la localidad de Schwangau a pocos kilómetros de Füssen y a unos 120 km de Múnich.
Castillo de Eilean Donan (Escocia)
En una pequeña isla rodeada de agua, montañas y leyendas, se encuentra el castillo y la fortaleza de Eilean Donan, al que podrás acceder a través de un estrecho puente de piedra. Uno de los castillos más famosos y emblemáticos de toda Escocia y también uno de los más visitados. Se trata de una de esas paradas obligatorias si viajas de camino a la isla de Skype, la cual se encuentra a pocos minutos cruzando el puente de Kyle of Lochalsh. El Castillo de Eilean Donan destaca por su bella estructura de piedra y por ese lugar tan idílico en el que se encuentra, pero sobre todo por su historia. Se cuenta que el santo irlandés Donnán se instaló en la isla en el siglo VI junto a algunos fieles, pero la primera fortificación no se construyó hasta 1220, momento en el que comenzaron a emplearse para defender las tierras de los vikingos. Años más tarde el clan MacRae lo convirtió en su residencia, para finalmente siglos después ser abandonado hasta que John MacRae-Gilstrap lo compró en 1911 para restaurarlo y convertirlo en lo que ya es una de las mayores atracciones turísticas de Escocia.
Castillo Himeji (Japón)
Aunque a primera vista no cuenta con la típica imagen de castillo que conocemos hoy en día, el Castillo Himeji es uno de los castillos más espectaculares de todo Japón y una de esas visitas que sin duda merece la pena. Este se encuentra en la ciudad de Himeji, ubicada en la región de Kansai y fue nombrado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Tesoro Nacional. Otro dato curioso a destacar, es que este castillo recibe el apodo de “la Garza Blanca” y en torno a él existen varias teorías, algunas de ellas lo relacionan con el monte Sagiyama (que significa “monte de la garza”), lugar en el que se encuentra este castillo y donde abundan las garzas blancas. Pero otras también asocian ese apodo al color blanco del yeso exterior, un yeso que lejos de ser solo un detalle decorativo, además es ignífugo. Un detalle muy importante sobre todo en un castillo que fue construido en su totalidad con madera. Uno de los mejores ejemplos que ha logrado perdurar en el tiempo de la arquitectura de castillos japoneses de los primeros años del Shogunato.
Castillo de Hunyad (Rumanía (Transilvania)
Este castillo de cuento conocido como el Castillo de Hunyad se encuentra en la localidad de Hunedoara en Rumanía y tampoco podía faltar en esta lista de los castillos más bonitos del mundo. Y es que es una de las fortificaciones más espectaculares por su imponente tamaño, sus detalles de la arquitectura italiana, renacentista y sobre todo del gótico tardío, que hacen que el simple hecho de admirarlo sea uno de los mayores espectáculos. Y como todo castillo y más en esta ubicación, tampoco le faltan leyendas. Una de las más populares y la que más se ha utilizado como reclamo de los turistas, es la que cuenta que en este castillo estuvo preso durante 7 años Vlad Tepes “El empalador”, el personaje que inspiró la historia del terrorífico ‘Drácula’. Sea cierta o no, lo que se sabe es que el castillo fue construido sobre una antigua fortificación romana en 1315 por el Rey Carlos I de Hungría quien tan solo llegó a vivir allí unos pocos años.
Castillo de Eltz (Alemania)
Esta joya medieval se encuentra rodeada de bosques y sin ningún edificio o construcción modernos a su alrededor, así que acercarse a visitarlo es lo más parecido a un viaje al pasado y a la Edad Media. El castillo en cuestión, que en el pasado sirvió como hogar y como fortificación defensiva, lleva siendo propiedad de una rama de la misma familia durante 33 generaciones y desde el siglo XII. Una construcción de piedra y madera que destaca por su imponente belleza y por esa ubicación tan especial en la pequeña localidad de Wierschem en las colinas sobre el río Mosela. De ahí que actualmente sea considerado también uno de los castillos mejor conservados de Alemania y uno de los más bonitos del mundo.
Alcázar de Segovia (España)
En España no necesitamos irnos muy lejos para disfrutar de algunos de los castillos mejor conservados y tampoco de los más bonitos. Evidencia de ello es el Alcázar de Segovia, un castillo con apariencia de cuento de hadas que cada año atrae a miles de turistas y que es visita obligada si te acercas a Segovia o a los alrededores de Madrid. Sus orígenes se remontan al siglo XII y por sus habitaciones llegaron a pasar hasta 22 Reyes de Castilla, también fue cárcel, en 1762 sede de la Real Academia de Artillería de Carlos III y Archivo Militar General años más tarde. Cabe destacar que en 1862 un gran incendio obligó a realizar una reconstrucción casi en su totalidad, por lo que conserva pocos rincones originales. Aún así está considerado museo y uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la Edad Media.
Las tres torres de San Marino (Italia)
Más que un castillo, las tres torres de San Marino son un grupo de torres o fortificaciones situadas en el pequeño país europeo de San Marino y concretamente en los tres picos del Monte Titano de la capital. Unas torres construidas en un punto estratégico en pleno Monte Titano y a 739 metros de altura, uno de los puntos más altos de la zona y que atrae especialmente a los turistas por las maravillosas vistas que hay desde este lugar a las montañas de los Apetinos, al mar Adriático y a las tierras cercanas. La primera de las torres, conocida como la Rocca, es la más famosa y la considerada más bonita, esta fue construida en el siglo XI y sirvió como prisión hasta 1970. La segunda torre, también llamada Cesta, es del siglo XIII y es la más alta del Monte Titano. En su interior hay un museo de armas que fue construido en 1956 y que incluye todo tipo de armas, armaduras, escudos y otras piezas que se remontan incluso al siglo XVIII. La tercera torre, también conocida como Montale, fue utilizada principalmente como prisión y su origen se remonta al siglo XIV. Se encuentra en uno de los picos más pequeños y a diferencia de las otras dos, esta no se encuentra abierta al público.
Castillo de Carcassonne (Francia)
Esta fortaleza defensiva del siglo XII fue construida por los vizcondes de Trencavel, una de las familias más poderosas del sur de Francia. El Castillo se encuentra ubicado sobre una colina en la ciudadela medieval de Carcasona y sobre parte del promotorio rocoso de la ciudad, así como también sobre tres de sus torres. Actualmente es una de las fortalezas más espectaculares del sur de Francia y también una de las más bellas, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997. Su curioso diseño de fortaleza dentro de la ciudad, se corresponde con el rediseño que sufrió en la época de dominio francés entre 1228 y 1239.
Castillo de Egeskov (Dinamarca)
No podíamos terminar esta lista de los castillos más bonitos del mundo sin uno de los edificios más emblemáticos de Dinamarca. Este castillo es una fortaleza que se encuentra en la isla de Fioina y es oficialmente el castillo renacentista mejor conservado de toda Europa. El Castillo en cuestión, fue construido por Frands Brockenhuus en 1554 sobre pilotes de roble y sobre un pequeño lago. Actualmente esta fortaleza funciona como museo de pintura y armaduras, coches y motos antiguos y todo tipo de exposiciones, pero la realidad es que es un museo en sí mismo en el que no faltan escaleras secretas, torres o jardines, senderos, fuentes en el exterior.