Israel ataca una 'escuela refugio' en Gaza: mata a 19 de Hamás pero EEUU lo tilda de desproporcionado
"Sabemos que Hamás ha utilizado escuelas como refugios, pero Israel debe tomar medidas para minimizar el daño a los civiles", insta EEUU.
11 agosto, 2024 02:59Unas 100 personas -familias palestinas desplazadas- murieron el sábado en un ataque israelí contra la escuela al-Tabin de la ciudad de Gaza, donde se refugiaban. En una declaración conjunta de las FDI y el Shin Bet, en reacción a la respuesta internacional contra la ofensiva, aseguraron que entre las víctimas se encontraban 19 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina.
Según las autoridades de Israel, estos terroristas habían estado planeando atentados desde el interior del complejo. "El recinto y la mezquita que fue atacada dentro de él servían como una instalación militar activa de Hamás y la Yihad Islámica", dijo el teniente coronel Nadav Shoshani en X.
Los EEUU mostraron su preocupación y defendieron en un comunicado que "sabemos que Hamás ha estado utilizando las escuelas como lugares para reunirse y operar, pero también hemos dicho repetida y consistentemente que Israel debe tomar medidas para minimizar el daño a los civiles".
Out of over 100 civilians that Israel cold-bloodedly killed, they singled out 19 and falsely claimed they were Hamas members. Four of them were from the Jaabari family, whom I personally know—they never engaged in any political or military activities. Another was an imam, one was… pic.twitter.com/GXAwiVnakC
— Ramy Abdu| رامي عبده (@RamAbdu) August 10, 2024
El Servicio de Emergencia Civil de Gaza, que tiene un historial creíble en la declaración de cifras de víctimas, y la oficina de medios del gobierno dirigida por Hamás dijeron en declaraciones separadas que el complejo había sido atacado mientras sus ocupantes realizaban las oraciones del amanecer.
Decenas de miles de palestinos desplazados han buscado refugio en las escuelas de Gaza, la mayoría de las cuales han estado cerradas desde que comenzó la guerra hace 10 meses. Según el portavoz de la defensa civil palestina, Mahmud Bassal, alrededor de 350 familias se habían refugiado en el complejo, algunas de los cientos de miles de palestinos desplazados por el ataque de Israel en Gaza.
Sin embargo, desde el ejército israelí se denuncia que los datos proporcionados están inflados. "El ataque se llevó a cabo utilizando tres municiones precisas, que no pueden causar la cantidad de daños que se están reportando", dijo el ejército en un comunicado. Y agregó que no se causaron daños graves al complejo y proporcionó fotografías aéreas y vídeos que -aseguran- lo prueban. Llegando a asegurar un oficial de las FDI que la parte de la mezquita atacada era la reservada a los hombres.
Hamás calificó el ataque como "un crimen horrendo y una grave escalada de violencia". Izzat El-Reshiq, de la oficina política de Hamás, dijo que entre los muertos no había ningún combatiente.
Sábado de fuego
En el mismo día, otro ataque separado mató a tres palestinos en Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, y otro mató a una persona en la cercana Deir Al-Balah.
Más tarde, otro ataque israelí mató a tres palestinos en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde el ejército israelí ha operado desde mayo.
Por otra parte, el ejército israelí informó que el jefe de seguridad general del ala militar de Hamás, Walid Alsousi, había sido asesinado en el sur de Gaza. No se produjeron comentarios inmediatos de Hamás.
Por su parte, el grupo libanés Hezbolá, afirmó haber lanzado un ataque con drones contra posiciones militares en el norte de Israel.
Preocupación en EEUU
La Casa Blanca se mostró "profundamente preocupada" por el ataque israelí contra la escuela gazatí, sumándose a la condena del ataque de varios estados árabes, Turquía, Gran Bretaña y el jefe de política exterior de la Unión Europea, entre otros.
"Estamos profundamente preocupados por los informes de víctimas civiles en Gaza tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra un complejo que incluía una escuela", dijo la EEUU en un comunicado, añadiendo que Washington estaba en contacto con Israel para buscar más información.
"Sabemos que Hamás ha estado utilizando las escuelas como lugares para reunirse y operar, pero también hemos dicho repetida y consistentemente que Israel debe tomar medidas para minimizar el daño a los civiles", añadió.
Los comentarios estadounidenses se produjeron después de que Egipto, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Turquía condenaran el ataque. El alto responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que estaba espantado por las imágenes de la escuela, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, dijo que estaba "horrorizado" por el ataque.