Agencias

La decisión de Joe Biden de no suministar más armamento a Israel si sigue bombardeando Rafah no ha gustado en absoluto a Israel. Dos ministros ultranacionalistas y colonos del Gobierno de Benjamín Netanyahu instan a "conquistar" de inmediatamente Rafah y acusan al presidentes de Estados Unidos de "amar a Hamás".

El ministro de Finanzas israelí, también miembro de la cartera de Defensa, Bezalel Smotrich, considera que hay que "conquistar Rafah por completo y cuanto antes mejor". También ha aludido a la Administración estadounidense, su principal aliado, al decir que "la Guerra de Independencia" de Israel aún continúa.

"Cuando se estableció el Estado de Israel nos vimos obligados a declararlo a pesar de la fuerte oposición del secretario de Estado (norteamericano George) Marshall", ha escrito en redes sociales Smotrich. "A medida que nos acercamos a nuestra Día de Independencia se nos recuerda, una vez más, que nuestra Guerra de Independencia aún continúa".

[España podría reconocer el Estado de Palestina el 21 de mayo junto a Irlanda, Malta y Eslovenia]

"Hamás ama a Biden"

El ministro, quien junto al también ultranacionalista y colono ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, suele contradecir a Netanyahu respondía así a la amenaza de Biden, que en una entrevista con la CNN, dijo que EEUU dejaría de suministrar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas si Israel iniciaba una incursión total en Rafah.



Pese a ello, Smotrich ha urgido a invadir Rafah con el fin de eliminar a Hamás y recuperar a los rehenes y pide "resistir la presión internacional para poner fin a la guerra y sufrir la derrota".

Otro de los ministros ultras, Ben Gvir, ha llegado incluso a decir en redes que "Hamás ama a Biden", escribiendo los nombre de ambos separados por un corazón. Tras este mensaje, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, pidió a Netanyahu que cese al ministro por poner en peligro "a todos los soldados y los ciudadanos del Estado de Israel" provocando a EEUU.

[Borrell sugiere embargar armas a Israel: "La única forma de que no se tiren bombas es no tenerlas"]

Antes estas duras declaraciones contra Biden, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha señalado este jueves en un comunicado que Biden es "un gran amigo" del país hebreo y dijo que es responsabilidad de todos "evitar declaraciones y tuits sin fundamento, irresponsables e insultantes que perjudican la seguridad nacional y los intereses del Estado de Israel". 

Biden amenaza con suspender el envío de armas 

Hasta ahora, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu, con quien ha expresado públicamente su desacuerdo sobre la estrategia para Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de palestinos que han huido de otras partes del enclave debido a la ofensiva israelí.

En otro gesto sin precedentes, Biden reconoció que armamento estadounidense había sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde más de 34.900 personas ya han muerto desde que comenzó la guerra en octubre, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad gazatí de Hamás.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más firmes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69% de las armas importadas por Israel procedió del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.