El acuerdo para una tregua en Gaza en Ramadán, más cerca tras renunciar Hamás a demandas clave
El diálogo se reanudará este domingo en Doha con un borrador en el que renuncia a exigir un alto el fuego permanente y propone uno de 42 días
17 marzo, 2024 02:07Doha acogerá este domingo una nueva ronda de negociaciones para acordar una tregua en Gaza. Una delegación israelí se desplazará a Qatar para responder a la última propuesta que Hamás ha puesto sobre la mesa.
Las expectativas para un alto el fuego han aumentado considerablemente después de que el grupo islamista haya renunciado a algunas de sus demandas clave tras varios reveses en la última semana y la necesidad de ofrecer a los palestinos algo que se asemeje a una "gran victoria".
En los últimos días, Hamás ha fracasado en su intento de promover una ola de protestas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que empezó el pasado 11 de marzo, en contra del nombramiento sin consulta de un nuevo primer ministro por parte de la Autoridad Palestina (AP). Además, un comandante militar clave habría muerto en un ataque aéreo israelí en Gaza.
El pasado viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que había dado su visto bueno al plan militar, diseñado por el ejército, para invadir por tierra Rafah, al sur de Gaza, donde malviven más de un millón de desplazados.
Mientras sigue creciendo el número de víctimas mortales en la Franja. Este sábado el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás informó de 31.553 muertos, en su mayoría mujeres y niños, y 73.546 heridos desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre en su mayoría mujeres y niños.
En este contexto, la posición negociadora de Hamás se ha ido debilitando ante el descontento de una población hastiada tras más de cinco meses de conflicto y víctima de la escasez de agua, comida y refugio.
Las tres fases del plan de Hamás
La nueva ronda de conversaciones para buscar un alto el fuego se reanudará este domingo en Doha, en lugar de El Cairo, sede de las últimas negociaciones. Además de la delegación israelí, acudirán responsables egipcios y cataríes, mientras que Hamás no participará en la cita.
El borrador actualizado presentado por el grupo islamista contempla tres fases, en lugar de dos como se apuntaba el viernes.
[El plan de Israel para Rafah: 'islas humanitarias' para desplazados e 'inundar' Gaza con ayuda]
La primera fase prevé un intercambio en diferentes etapas y un alto el fuego temporal que dure 42 días. De esta forma, el grupo islamista renuncia a exigir una tregua permanente en esta primera fase.
En la primera fase, el movimiento condicionó la retirada de las fuerzas israelíes de la calle Al Rashid y de Salah al Din para permitir el regreso de los desplazados y el paso de ayuda al norte de la Franja, así como garantizar la libertad de circulación.
[Israel niega haber atacado el norte de Gaza unas horas antes del reparto de ayuda humanitaria]
Hamás ofreció también liberar a 50 presos palestinos por cada mujer soldado israelí viva.
Con el inicio de la segunda fase, Hamás exige un alto el fuego permanente antes de cualquier intercambio de soldados.
Por último, en la tercera fase, la propuesta incluye la puesta en marcha de una reconstrucción integral de la Franja y el fin del asedio.
Uno de los principales escollos para el acuerdo reside en la demanda de Israel de que Hamás revele los nombres de los rehenes y las cifras de los cautivos fallecidos.
Los mediadores intentarán presionar para que ambas partes alcancen un alto el fuego, que se esperaba que se lograra antes del inicio del Ramadán.