World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés, enviará este fin de semana 200 toneladas de comida a Gaza en un barco fletado por Open Arms, una iniciativa conjunta que inaugurará el corredor marítimo anunciado este viernes por la UE y EEUU de envío de ayuda humanitaria a la Franja.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue la encargada de anunciar este viernes que el corredor marítimo de ayuda internacional para Gaza empezaría a funcionar este mismo fin de semana. "Habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo", señaló en una comparecencia desde ese país Von der Leyen sin aclarar si con esta prueba se refería a esta iniciativa conjunta de World Central Kitchen y Open Arms.
El barco de la ONG española Open Arms, que llevaba tres semanas aguardando en el puerto de Lárnaca, en Chipre, con 200 toneladas de alimentos a bordo aportadas por la organización fundada por el cocinero español, tenía previsto partir este fin de semana rumbo a la Franja, incluso este sábado, pero se ha retrasado su salida por razones logísticas.
[Biden "cruza los dedos" sobre una posible tregua entre Hamás e Israel durante el ramadán]
Open Arms ha manifestado en declaraciones a EFE que desconoce si su envío de ayuda humanitaria se corresponde a la "prueba piloto" a la que se refirió este viernes la presidenta de la Comisión Europa. La ONG catalana y World Central Kitchen defienden que llevan preparando meses esta iniciativa, que cuenta con los permisos de los Gobiernos de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina y que no han recibido ningún respaldo financiero ni de ningún tipo por parte de la UE.
La embarcación de Open Arms con el cargamento de ayuda humanitaria, principalmente harina, arroz y latas de atún, llegará a Gaza previsiblemente este lunes tras una travesía de aproximadamente 400 kilómetros. Una vez en la Franja, la ayuda será distribuida en tierra por personal de World Central Kitchen. La intención de la ONG es trasladar estos alimentos al norte del enclave.
De tener éxito esta iniciativa, que nace de la buena experiencia de ambas ONG en el envío de ayuda humanitaria a Odessa en la Guerra de Ucrania, será la primera vez que se rompa el bloqueo marítimo impuesto por Israel en Gaza desde 2007.
Una de las dificultades de esta misión reside en el propio desembarco de los alimentos, ya que el puerto de Gaza fue destruido hace años, por lo que se espera que llegue a la playa, aunque ambas ONG no han querido desvelar más detalles por cuestiones de seguridad. En cualquier caso, Open Arms apunta a la necesidad de construir un espigón para la recepción de la ayuda humanitaria en futuros envíos.
La ONG de José Andrés y Open Arms han mostrado su disposición a realizar futuros envíos de ayuda para paliar la hambruna que asola a la población de la Franja tras cinco meses de guerra e invitan a la UE y otros actores internacionales a que si quieren sumarse, "será maravilloso".
Un corredor marítimo frente a la hambruna
La desesperación de los gazatíes se acrecienta cada día ante un conflicto sin un final a corto plazo a la vista. De hecho, el pasado 29 de febrero, más de un centenar de personas murieron y 700 resultaron heridas por disparos del Ejército israelí al abalanzarse una multitud sobre los camiones de reparto de alimentos y medicinas en el sur de la Ciudad de Gaza.
Según Naciones Unidas, medio millón de personas en la Franja está en riesgo de morir de inanición y casi un 16% de los menores de edad padece desnutrición aguda. Además, el hambre se ha cobrado la vida en las últimas dos semanas de al menos 25 gazatíes, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente por malnutrición y deshidratación.
La apertura de un corredor marítimo es la última alternativa puesta en marcha por la UE y otros países como EEUU, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido para tratar de hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza, un territorio al borde de la hambruna tras cinco meses de conflicto que han dejado ya más de 31.000 muertos.
En las últimas semanas, varios países como EEUU, Francia, Jordania o Egipto han puesto en marcha el envío de ayuda humanitaria por aire, especialmente, en el norte de la Franja, donde la situación es más crítica.
"El desafío es hacer llegar la ayuda a la población. La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas", afirmó Von der Leyen sobre la situación en la Franja.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció también este viernes que su país construirá un puerto temporal frente a la costa de Gaza, precisamente para canalizar la ayuda humanitaria que llegue por ese corredor marítimo desde Chipre. Un muelle temporal que tardará en levantarse varias semanas, según confirmó el Departamento de Defensa de EEUU.
Sin embargo, no todos aplauden esta iniciativa para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja. La ONU se ha desmarcado al descartar que está vía alternativa pueda llegar a sustituir el envío de suministros a gran escala por rutas terrestres. En la misma línea, Medicos Sin Fronteras ha mostrado su rechazo a este corredor marítimo tildándolo de "distracción flagrante" e insistiendo en el acceso humanitario inmediato a través de las carreteras y puntos de entrada existentes, todos ellos bloqueados por las autoridades israelíes.