"Gaza está sufriendo una catástrofe humanitaria". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes la apertura de un nuevo corredor marítimo entre Chipre y Gaza para entregar directamente ayuda a los palestinos -sorteando el bloqueo terrestre impuesto por Israel- que según ha dicho empezará a funcionar este mismo domingo.
La iniciativa de este corredor marítimo esta patrocinada por la Unión Europea, Estados Unidos y Emiratos Árabes. De hecho, el presidente norteamericano, Joe Biden, anunció este jueves durante su discurso sobre el estado de la Unión una misión urgente de su ejército para la construcción de un puerto temporal en Gaza.
El test piloto del nuevo corredor marítimo -un envío de ayuda recogida por la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, a cargo de Emiratos Árabes- podría lanzarse este mismo viernes si las condiciones lo permiten. Von der Leyen lo ha anunciado durante una visita al puerto chipriota de Larnaca, desde donde partirá la ayuda, acompañada del presidente Nikos Christodoulides, del que ha partido la iniciativa.
[Bruselas desbloquea 50 millones para la UNWRA tras el compromiso de auditar a su personal]
"Conocemos las dificultades en las fronteras terrestres de Gaza, ya sea a través del cruce fronterizo de Rafah o a través del corredor de Jordania. Es por eso que la República de Chipre, la Comisión Europea, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, con el apoyo por supuesto de otros socios, anunciamos nuestra intención de abrir un corredor marítimo para entregar cantidades adicionales muy necesarias de asistencia humanitaria por el mar", ha explicado la presidenta.
Aparte de este nuevo corredor marítimo, la Unión Europea seguirá intentando hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza por todas las vías posibles. En este sentido, Bruselas ya ha organizado 41 vuelos puente aéreos para entregar más de 1.800 toneladas de ayuda a los palestinos a través de Egipto, según la relatado la presidenta.
Además, el Ejecutivo comunitario está explorando nuevos medios para entregar suministros vitales a los palestinos en Gaza y no descarta lanzar la ayuda desde el aire si así se lo piden las ONG que trabajan sobre el terreno. En total, la UE ya ha adjudicado 250 millones de ayuda a los palestions para este año, pero se encuentra con dificultades crecientes para hacerla llegar a los beneficiarios.
Von der Leyen ha reclamado redoblar los esfuerzos para prevenir un "estallido en toda la región". La presidenta considera "particularmente preocupante" la situación en el mar Rojo, donde "la seguridad marítima se deteriora día tras día" debido a los repetidos ataques hutíes. Una crisis que espera que mejore con el lanzamiento de la operación militar naval Aspides de la UE.
Al mismo tiempo, la presidenta ha pedido "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible". "Está claro que no puede haber un desplazamiento forzado de palestinos ni un bloqueo de Gaza. Pero está igualmente claro que Gaza no puede ser un refugio seguro para los terroristas", ha insistido.