Arabia Saudí ha condenado "enérgicamente" los planes de Israel de extender su ofensiva militar en Rafah, al sur de Gaza, donde se hacinan más de un millón de palestinos. Además, ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar una "inminente catástrofe humanitaria".



"El reino de Arabia Saudí advierte de las peligrosas repercusiones que puede tener atacar la ciudad de Rafah, último refugio de centenares de miles de civiles obligados a desplazarse por la brutal agresión israelí", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores saudí, en que también ha mostrado su "rechazo categórico al desplazamiento forzado de civiles". 

"Esta insistencia en violar el derecho internacional y el derecho humanitario destacan la necesidad de que el Consejo de Seguridad se reúna de forma urgente para impedir que Israel provoque una catástrofe humanitaria inminente, de la que se responsabilizaría todo aquel que apoye la agresión", ha indicado.

[Netanyahu manda tropas a "evacuar civiles" de Rafah antes de entrar a "eliminar a Hamás" del sur de Gaza]

"Catástrofe y masacre global"

Por su parte, el grupo islamista Hamás ha advertido, a través de un comunicado, que una ofensiva militar terrestre de Israel en Rafah sería una "catástrofe que podría dejar decenas de miles de mártires y heridos"

El Gobierno gazatí, además, ha acusado a Israel de haber perpetrado ya "miles de masacres en el resto de gobernaciones de la Franja de Gaza durante la actual guerra de genocidio". 

[Blinken eleva el tono contra Israel y avisa: "No tiene licencia para deshumanizar a Gaza"]



Por ello, en línea con lo reclamado por Arabia Saudí, Hamás exige "la convocatoria inmediata y urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adopción de una resolución que garantice que la ocupación 'israelí' se vea obligada a detener la guerra de genocidio que comete contra civiles, niños y mujeres en la Franja de Gaza". 

El presidente de la Autoridad Palestina (que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada), Mahmud Abás, también ha denunciado que el plan israelí de ampliar su ofensiva a Rafah forma parte de su estrategia de "desplazar al pueblo palestino de sus tierras" y ha demandado a la comunidad internacional que actúe para evitarlo.

Egipto en alerta 

Ante el inicio de la ofensiva en Rafah, Egipto ha reforzado sus medidas militares y de seguridad en la zona, para "abordar posibles emergencias", según han indicado unas fuentes de seguridad, que han preferido mantener el anonimato, a Efe. 

"Egipto no tolerará, bajo ninguna circunstancia, ataques o lanzamiento de misiles contra el cruce o la valla fronteriza", han añadido. 

Además, diversos medios han indicado que en los últimos días que El Cairo ha construido una valla de hierro y alambre en las inmediaciones del cruce de Rafah, por donde entra la ayuda a la población civil de Gaza, aparentemente por temor a un desplazamiento de gazatíes hacia el territorio egipcio.

Por su parte, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha reiterado la postura contraria de su país ante el desarrollo de la ofensiva, a la que ha calificado como parte de "una política sistemática para desplazar" a los palestinos.

"No hay que seguir adelante con medidas cuyo resultado es rechazado", ha expresado Shukri en una rueda de prensa en El Cairo, en la que ha lamentado que las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás "son complicadas", y que la situación "evoluciona de forma negativa".