Milei llega a Israel en su primera visita oficial al extranjero: cambiará la embajada a Jerusalén
En su primer día en Tierra Santa, el mandatario argentino ha acudido al Muro de las Lamentaciones. Se espera que en los próximos días declare a Hamás organización terrorista.
6 febrero, 2024 20:14El presidente de Argentina, Javier Milei, ha iniciado este martes su visita oficial a Israel con un mensaje de apoyo al Gobierno de Benjamin Netanyahu y el compromiso de "mudar" la Embajada argentina en algún momento, para que pase a estar en Jerusalén en lugar de en Tel Aviv. Milei ha sido recibido a pie de pista por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ante quien ha confesado el "honor" que le supone que Israel sea su primer viaje oficial al extranjero. El propio mandatario ha apuntado que cumple así la "promesa" hizo antes de tomar posesión.
En estas primeras palabras, ha aprovechado también para condenar los atentados de Hamás y defender la "legítima defensa" de Israel, en alusión a la ofensiva militar que aún está abierta en la Franja de Gaza y que está a punto de cumplir ya cuatro meses, como consta en las imágenes difundidas por la Presidencia. Se espera que en su visita oficial de tres días declare a Hamás organización terrorista.
El jefe de la diplomacia israelí, por su parte, le ha dado la bienvenida agradeciéndole el apoyo al pueblo judío y al Estado de Israel, así como gestos concretos como el futuro traslado de la embajada. En este sentido, ha dicho de Milei que es una persona con valores y "comprometida con la verdad", según los mensajes difundidos por su oficina. En redes sociales, Katz ha compartido imágenes de ambos fundidos en un abrazo junto a un mensaje que incluye uno de los lemas más reconocibles de Milei durante la reciente campaña electoral en Argentina: "¡Viva la libertad, carajo!".
Más tarde, Hamás ha emitido un comunicado en el que traslada su total rechazo al anuncio de Milei de trasladar en un futuro la Embajada argentina a Jerusalén. "Lo consideramos una violación de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del Derecho Internacional", han añadido. "Hacemos un llamado al presidente argentino para que revierta esta decisión injusta y equivocada, que coloca a Argentina como el socio del ocupante sionista en sus violaciones contra nuestro pueblo palestino y sus derechos nacionales", añade el comunicado, recogido por Al Mayadeen.
Protestas en Argentina
El lunes, unas cien personas se manifestaron frente a la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, contra la ocupación israelí de los Territorios Palestinos y en oposición a la visita a Israel de Javier Milei. "No en mi nombre. Contra las políticas de sionismo e imperialismo" fue el lema de la movilización convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a la que también se sumaron los partidos que componen el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.
"Por un lado repudiamos el genocidio israelí contra el pueblo de Gaza y el de Cisjordania (…) Es un holocausto", aseguró a Efe Carlos Aznarez, miembro de la Organización Libres del Pueblo (OLP), que cifró en 110.000 el número de víctimas (muertos y heridos) durante la última escalada del conflicto en Gaza. Para Aznarez, la visita del presidente argentino a Israel coloca al país sudamericano en un "bando" sin "ninguna consulta previa".
Aznarez y el resto de manifestantes entregaron en la Cancillería, cuya titular, Diana Mondino, acompaña al presidente en el viaje oficial a Israel, un documento con sus reivindicaciones. Entre ellas, el fomento económico de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés) y que Argentina no incluya en su listado de organizaciones terroristas a Hamás, que controla el territorio gazatí y cuyo brazo armado perpetró el pasado 7 de octubre varios ataques en comunidades judías próximas a la Franja.
Además, los manifestantes leyeron un comunicado frente a la sede de la diplomacia argentina y colocaron una bandera palestina con el lema "las balas que matan palestinos reprimen argentinos" sobre las vallas de seguridad instaladas alrededor del edificio. El presidente de Argentina, país que tiene la quinta comunidad judía más numerosa del mundo y la primera de América Latina, no es judío, pero en los últimos tiempos ha abrazado abiertamente esta religión y aboga por el acercamiento de su país a Israel.