El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas ha anunciado que Inbar Haiman, estudiante de comunicación audiovisual en la Universidad de Haifa de 27 años, tomada como rehén por Hamás el pasado 7 de octubre, ha sido asesinada. El Foro ha descrito a Haiman como una "niña talentosa, creativa y llena de alegría". Se desconoce la causa de la muerte.
Inbar se encontraba en el festival Supernova, donde trabajaba como voluntaria -según ha informado su novio, Noam Alon-, en el momento del atentado. La joven le envió un mensaje de texto a Noam informándole de lo que sucedía, advirtiéndole éste de que evitara las carreteras ya que los militantes estaban aniquilando al resto de asistentes a la fiesta.
Gracias a las imágenes difundidas por su familia, en la que se veían sus llamativos tatuajes y la ropa que vestía, los ciudadanos pudieron reconocerla, poniéndose en contacto. La familia pudo saber que dos personas habían estado con ella mientras se escondían detrás debajo del escenario y, posteriormente, debajo de un arbusto. Finalmente, fue tomada por varios terroristas a punta de cuchillo y llevada en una moto.
La última imagen que pudieron ver de Inbar fue en un vídeo publicado por Hamás en Telegram, donde aparecía ensangrentada con golpes y rodeada de cuatro hombres, según informa The Times of Israel.
La noticia de su muerte se produjo un día después de que las FDI anunciaran la recuperación de los cuerpos de dos soldados (Nik Beizer y Ron Sherman, de 19 años) y un civil (Elia Toledano, un ciudadano franco-israelí de 28 años), que fueron tomados cautivos en el mismo atentado.
Ya son 21 las muertes de rehenes confirmadas por las FDI (citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por tropas que operan en Gaza), a las que se suman los tres muertos accidentales, tras ser disparados por las propias tropas israelíes el pasado viernes.
"Estamos jugando a la ruleta rusa", dijo Ruby Chen a The Times of Israel, cuyo hijo Itay está como rehén, a los periodistas en Tel Aviv, frente al Ministerio de Defensa. "Ya no podemos seguir así. Cada día no sabemos cuándo seremos nosotros quienes llamen a la puerta".
"Somos responsables"
El Ejército de Israel admitió este viernes haber matado a tres rehenes israelíes que se encontraban cautivos dentro de la Franja de Gaza."Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron", indicó un comunicado militar.
El portavoz militar declaró que "iban sin camiseta y llevaban una bandera blanca improvisada". En su defensa, alegó, que "los terroristas se mueven vestidos de civil, en zapatillas y vaqueros, hay muchas emboscadas. Tratan de engañarnos, nos hablan en hebreo. Las fuerzas están bajo intensa presión", indicó el portavoz para medios extranjeros del Ejército israelí, Richard Hetch, sobre el accidente.
"Este es un acontecimiento triste y doloroso para todos nosotros. Las Fuerzas de Defensa de Israel son responsables", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
En reacción, cientos de personas se manifestaron en las calles de Tel Aviv en protesta por el asesinato de sus tres compatriotas y exigiendo al Gobierno un pacto inmediato con Hamás para la liberación del resto de retenidosn (129, de los cuales se estima que una veintena podrían estar muertos).
Muchos de los ellos han instalado tiendas de campaña y han anunciado que se disponen a dormir en ellas frente a la base militar de Kirya, en Tel Aviv, hasta la liberación de todos los rehenes.
Noam Perry, familiar de uno de los rehenes, ha acusado al gabinete de guerra encabezado por Netanyahu de afirmar que era necesaria presión militar para que los rehenes fueran liberados. "Mientras tanto, cada vez más rehenes regresan convertidos en cadáveres", se ha quejado Perry en declaraciones recogidas por la agencia DPA.
Otros portavoces presentes en la manifestación han pedido un plan gubernamental para rescatar a los rehenes, sin embargo, en una conferencia de prensa posterior en Tel Aviv, Netanyahu ha enfatizado que debe mantenerse la presión militar sobre Hamás para garantizar la victoria y el regreso de todos los secuestrados. ",
Por su parte, Hamás acusó al Ejército de Israel de haber matado deliberadamente e "intencionadamente" a los tres rehenes, declaró en un comunicado un día después.
Además, han asegurado que no negociarán la liberación de más rehenes a cambio de prisioneros palestinos hasta que cesen los combates en Gaza entre la milicia islamista y el ejército israelí. Según Hamás, esta posición se transmitió a todos los mediadores -que son Qatar, Egipto y Estados Unidos- en las negociaciones con Israel.
Además, añadieron que Israel "está jugando con la vidas de sus soldados en cautividad", sin importarle "los sentimientos de sus familias", pues "prefiere matarlos que liberarlos, en un intento desesperado de deshacerse de su carga". Y sentencian, "saben muy bien nuestras condiciones para liberarlos y ni uno de ellos será liberado hasta que las acepten", sentenció.