Qatar acaba de anunciar que se ha llegado a un acuerdo para extender dos días más la tregua humanitaria entre Israel y Hamás, que expiraba este lunes por la noche. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país mediador ha publicado en X: "Se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria dos días más en la Franja de Gaza".
Un funcionario de Hamás ha declarado a Reuters por teléfono que la ampliación tendrá "las mismas condiciones que en la tregua anterior". El alto el fuego actual contempla la liberación de un rehén por parte de Hamás a cambio de la liberación de tres palestinos detenidos en Israel, y ha visto la liberación de 39 rehenes israelíes a cambio de 117 prisioneros palestinos.
Israel no se ha pronunciado todavía sobre la prórroga de la tregua, pero un delegado del Gobierno de Estados Unidos ha confirmado a la agencia de noticias británica mencionada que Jerusalén y Hamás han llegado a un acuerdo para la extensión del cese de hostilidades. Además de Qatar, Egipto también ha facilitado negociaciones indirectas entre ambas partes.
Antes de las declaraciones, el jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, Diaa Rashwan, había dicho que un acuerdo de prórroga estaba cerca e incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes de entre los secuestrados por Hamás durante su asalto del 7 de octubre al sur de Israel. A cambio, se liberaría a 60 presos palestinos recluidos en cárceles israelíes.
La tregua acordada la semana pasada supuso el primer alto en los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás atacó Israel, mató a 1.200 personas y se llevó a unos 240 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes. En respuesta a ese ataque, Israel ha bombardeado el enclave y ha lanzado una ofensiva terrestre en el norte. Según las autoridades sanitarias de Gaza, han muerto unos 14.800 palestinos y cientos de miles han sido desplazados.
[Netanyahu enseña a Elon Musk los "horrores de la masacre" en uno de los kibutz atacados por Hamás]
Amplias zonas del enclave gobernado por Hamás han quedado arrasadas por los ataques aéreos y los bombardeos de artillería israelíes, y se ha desatado una crisis humanitaria al agotarse los suministros de alimentos, combustible, agua potable y medicinas.