Los rebeldes hutíes de Yemen han difundido este lunes un vídeo de la captura del carguero 'Galaxy Leader' en una operación militar realizada el domingo en el mar Rojo en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a un puerto yemení.
Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera yemení y palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Los hutíes aseguraron que el barco pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.
El Galaxy Leader, de 190 metros de eslora y construido en 2002, opera habitualmente en el muelle de Bouzas, en Vigo y transporta vehículos.
El buque, con bandera de Bahamas, es propiedad de Ray Shipping Ltd., una empresa británica propiedad del empresario israelí Rami Ungar, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento del abordaje por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
[El líder de Hezbolá amenaza a Israel con una escalada: "Todos los escenarios están abiertos"]
Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.
Tras hacerse con el control del buque, unas cinco lanchas motoras custodiaron la embarcación para dirigirla a un puerto yemení no especificado, de acuerdo con las imágenes, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita.
Condenas al ataque
La oficina de Netanyahu condena el "ataque iraní contra un buque internacional", pero Teherán rechazó estas acusaciones. "Ha sido un secuestro con guía de Irán perpetrado por la milicia hutí yemení", ha indicado en un comunicado.
"Se trata de otro acto de terrorismo iraní que expresa una escalada de la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre", dijo la oficina del primer ministro israelí.
[Las claves del conflicto de Yemen: cómo se ha convertido en el peor desastre humanitario del mundo]
Por su parte, el Gobierno japonés ha condenado la captura del carguero y pedido la liberación de los 25 marinos de la tripulación que han sido tomados como rehenes.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que el secuestro representa "un peligro para la seguridad marítima internacional y amenaza directamente el tráfico marítimo en el mar Rojo".
El jefe de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de una reunión en la capital jordana, Amán, con el enviado especial de Naciones Unidas para el Yemen, Hans Grundberg, con quien abordó "la incautación de un barco por parte de los hutíes".
No es la primera vez que sucede
Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares "contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento" tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.
No es la primera vez que se produce un secuestro en esta ruta comercial marítima del mar Rojo, que conecta Europa y Asia y por la que pasa el 10% de los cargamentos del mundo. Hace dos años, en 2021, Israel y otros países acusaron a Irán de orquestar una explosión en un barco de propiedad israelí cerca de la costa de Omán, pero Irán negó las acusaciones.