Así son los principales líderes de Hamás: los políticos y militares que desafían a Israel
Estos son los miembros de la cúpula de poder del grupo armado que están siendo perseguidos por Israel en Gaza.
15 octubre, 2023 18:17Tras el inicio de la operación 'Tormenta de Aqsa' por parte de Hamás, que el pasado 7 de octubre desembocó en el inicio de la guerra entre Israel y el grupo armado, el mundo está pendiente de un conflicto que está arrasando a la población palestina en la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado una caza contra los líderes de Hamás por la que han obtenido la muerte de Bilal al Kedra, uno de los comandantes del brazo armado de Hamás que organizó de la matanza de cientos civiles israelíes en el kibutz de Nirim y Nir Oz.
Sin embargo, este solo era uno de los objetivos de Israel dentro de la cúpula de poder Hamás, que está formado por siete políticos y militares que desafían al estado dirigido por Benjamin Nentayahu.
Mohamed Al-Deif
Mucho se ha hablado a lo largo de las últimas décadas de Mohamed Deif. Al jefe militar de Hamás en la Franja de Gaza se le atribuyen múltiples vidas, como a los gatos, por su capacidad felina de evitar la muerte.
Deif, cuyo apellido real es Al Masri y que usa este apelativo porque significa "huésped" o "invitado", duerme cada noche en una casa para huir de sus captores. Le llaman 'Pimpinela Escarlata' y esta infructuosa búsqueda no le ha destruido, aunque sí que cercenó la vida de su esposa y sus dos hijas, de siete meses y tres años.
El legendario comandante supremo de las Brigadas Izz al Din al Qassam, brazo armado de Hamás, nació en 1965 en Jan Yunis, al sur de la ciudad de Gaza. Desde 1995 ha figurado en lo más alto de los palestinos más buscados. En estas casi tres décadas ha conseguido burlar repetidamente a sus perseguidores. Procedente de una familia pobre, se dice que tuvo que dejar la escuela para mantenerla. Trabajó con su padre como tapicero, en una pequeña granja avícola y como conductor. A pesar de estas dificultades, en 1988 se graduó en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza.
Marwan Issa
Conocido como "el hombre de la sombra" y mano derecha de Mohamed Al-Deif, es el subcomandante en jefe de las Brigadas al-Qassam y miembro del buró político y militar de Hamás.
Las fuerzas israelíes lo mantuvieron bajo arresto por 5 años durante la llamada 'Primera Intifada' debido a su actividad en las filas de Hamás, grupo al que se unió a una edad temprana.
Israel lo describe como un hombre de "hechos, no de palabras" y asegura que es tan inteligente que "puede convertir el plástico en metal". Consideran que mientras siga vivo continuará la "guerra de cerebros" con Hamás.
Issa destacó como jugador de baloncesto y fue apodado "el comando palestino". Sin embargo, no progresó en su carrera deportiva ya que Israel lo arrestó en 1987 tras acusarlo de pertenecer a Hamás.
Después de su liberación, Issa desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los sistemas militares de las Brigadas Al-Qassam.
Debido a su destacado papel en Hamás fue perseguido por Israel, que intentó asesinarlo durante una reunión del Estado Mayor en 2006 con Al-Deif y los líderes de primer rango de las Brigadas Al-Qassam, pero solo salió herido.
Los aviones de combate israelíes también destruyeron su casa en Gaza dos veces en 2014 y 2021, matando a su hermano.
Yahya Sinwar
Yahya Ibrahim Al-Sinwar, fue el encargado de fundar el servicio de seguridad de Hamás, conocido como 'Majd', que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel.
Sinwar fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas, cuando fue arrestado por tercera vez en 1988. Sin embargo, logró salir de prisión en 2011 a través de un intercambio de rehenes con el soldado israelí Gilad Shalit, que fue atrapado por Hamás tras un ataque con misiles al tanque en el que iba. Sinwar fue incluido entre los más de 1.000 prisioneros que Israel liberó por Shalit.
Abdullah Barghouti
Abdullah Ghaleb Al-Barghouti estudió ingeniería electrónica en una universidad de Corea del Sur durante 3 años, en los que aprendió a fabricar explosivos. Aunque no terminó sus estudios porque obtuvo un permiso de entrada en Palestina.
Quienes lo rodeaban desconocían sus habilidades para fabricar explosivos y, tras una larga búsqueda, su intuición lo llevó hasta su primo Bilal Al-Barghouti.
En una zona remota cerca de Beit Rima, creó y detonó una pequeña cantidad de material explosivo frente a Bilal. Este último partió hacia la ciudad de Nablus para informar de los detalles de lo sucedido a su comandante en las Brigadas, Ayman Halawa. Allí, su primo pidió a Abdullah que se uniera por órdenes del comandante a las filas de las Brigadas Qassam.
Barghouti trabajó en la producción de artefactos explosivos, detonadores y sustancias tóxicas. Estableció una fábrica especial para la manufactura militar en un almacén de su ciudad. El número total de muertos en las operaciones coordinadas y dirigidas por Abdullah Barghouti asciende a 66 israelíes, además de 500 heridos.
Barghouti fue arrestado por casualidad en 2003 por las fuerzas especiales israelíes e interrogado durante tres meses consecutivos.
Decenas de familiares de los israelíes muertos asistieron a su juicio y recibió la condena más larga de la historia del país. Otros la calificaron como la sentencia más larga para un preso de la historia, con 67 cadenas perpetuas y un total de 5.200 años.
Barghouti sigue encarcelado en Israel y tiene el apodo de 'El príncipe de la sombra' tras escribir un libro desde el interior de la prisión titulado así, en el que habla de su vida y los detalles de las operaciones de resistencia que llevó a cabo junto a otros prisioneros.
Ismail Haniyeh
Ismail Abdel Salam Haniyeh, también conocido como 'Abu Al-Abd', nació en uno de los campos de refugiados palestinos.
Es el jefe del buró político de Hamás y el primer ministro del décimo gobierno palestino. Ocupó el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina entre 2006 y 2007.
En febrero de 2006, Hamás lo designó primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. Un año después, Haniyeh fue destituido de su cargo por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, después de que las Brigadas Al-Qassam tomaran el control de las sedes del aparato de seguridad en la Franja de Gaza.
Haniyeh rechazó la decisión porque la consideró "inconstitucional" y proclamó que su gobierno "seguirá cumpliendo con sus responsabilidades nacionales con el pueblo palestino".
Haniyeh abogó por la reconciliación palestina con el movimiento Fatah en varias ocasiones y anunció su disposición a renunciar a la presidencia del gobierno en el marco de un acuerdo de reconciliación integral, abandonando su cargo el 2 de junio de 2014 para ser reemplazado por Rami Hamdallah.
El 6 de mayo de 2017 fue elegido jefe del buró político de Hamás por el Consejo Shura del Movimiento de Resistencia Islámica, sucediendo a Jaled Mishal.
Jaled Mishal
Jaled Mishal o 'Abu Al-Walid' es considerado uno de los fundadores del movimiento Hamás y ha sido miembro de su buró político desde su creación.
Netanyahu intentó asesinarlo en 1997 enviando a diez agentes del Mossad a Jordania para intentar envenenarlo, pero las autoridades jordanas descubrieron el intento de asesinato y arrestaron a dos miembros de la inteligencia israelí implicados.
El difunto rey jordano Hussein bin Talal pidió al primer ministro israelí el antídoto para la sustancia tóxica que habían inyectado a Jaled Mishal. Netanyahu inicialmente rechazó la solicitud, pero el intento de asesinato adquirió una dimensión política y el presidente estadounidense Bill Clinton convenció al primer ministro para que finalmente enviara el antídoto.
Regresó a Gaza en 2012 tras abandonarla a los 11 años y desde 2021 es el líder de la oficina del movimiento en la diáspora.
Mahmoud Al-Zahar
De padre palestino y madre egipcia, Mahmoud Al-Zahar vivió los primeros años de su infancia en la localidad de Ismailia en Egipto. Recibió su educación primaria, media y secundaria en Gaza. Obtuvo una licenciatura en medicina general en la Universidad Ain Shams de El Cairo en 1971 y una maestría en cirugía general en 1976.
Al-Zahar es considerado uno de los líderes más destacados de Hamás y miembro de la dirección política del movimiento. Después de que Hamás ganara las elecciones legislativas de 2005, Al-Zahar ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno del primer ministro Ismail Haniyeh hasta que el entonces presidente Mahmoud Abbas anunció la disolución del gobierno tras los acontecimientos que condujeron a la división palestina.
Israel intentó asesinar a Al-Zahar en 2003 con una bomba de media tonelada lanzada desde un avión F-16 sobre su casa en la ciudad de Gaza, en un ataque que le causó heridas leves y en el que murió su hijo mayor, Khaled.
El 15 de enero de 2008 su segundo hijo, Hossam, que era miembro de las Brigadas Al-Qassam, fue asesinado junto con otras 18 personas en una ofensiva aérea israelí en el este de Gaza.
Al-Zahar ha escrito obras intelectuales, políticas y literarias, como El problema de nuestra sociedad contemporánea... Un estudio coránico o Sin lugar bajo el sol en respuesta al libro de Benjamin Netanyahu El discurso político islámico.