Los líderes de la UE apoyan el derecho de Israel a defenderse pero le piden proteger a los civiles
Los jefes de Estado y de Gobierno pactan una posición común sobre la guerra en Oriente Próximo tras una semana de voces contradictorias y cacofónicas.
15 octubre, 2023 18:10Tras una semana de múltiples voces contradictorias y cacofónicas que han dañado la credibilidad de la Unión Europea y de su política hacia Oriente Próximo, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 asumen las riendas, ponen orden y pactan una posición común de mínimos sobre la guerra Israel-Hamás.
Una línea política única, acordada en contactos telefónicos constantes durante el fin de semana, que se resume en apoyar el derecho de Israel a defenderse tras los "brutales e indiscriminados ataques" del 7 de enero, pero siempre respetando el derecho humanitario internacional y protegiendo a los civiles en Gaza.
Los líderes europeos llaman además a hacer todo lo posible para evitar un efecto contagio que desencadene una escalada regional. Y apuestan por resucitar cuando sea posible el moribundo proceso de paz en Oriente Próximo con el fin de llegar a una solución basada en dos Estados. Para debatir todas estas cuestiones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una videoconferencia extraordinaria de líderes para este martes a las 17:30 horas.
[La UE no cortará la ayuda a los palestinos: "Sería un gran error que amenaza nuestros intereses"]
"La Unión Europea condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas. No hay justificación para el terror", arranca la declaración pactada por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27.
"Destacamos firmemente el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho humanitario e internacional frente a ataques tan violentos e indiscriminados. Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de conformidad con el derecho humanitario internacional", subrayan los líderes europeos.
La declaración exige además a Hamás que "libere inmediatamente a todos los rehenes sin ninguna condición previa". Los jefes de Estado y de Gobierno se comprometen a seguir prestando ayuda humanitaria "a los civiles más necesitados en Gaza", pero siempre "garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia".
"Es crucial evitar una escalada regional. Seguimos comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados, mediante esfuerzos revitalizados en el Proceso de Paz de Oriente Medio", subrayan los Veintisiete. La UE colaborará con las autoridades palestinas legítimas, así como con los socios regionales e internacionales que puedan desempeñar un "papel positivo" para "prevenir una mayor escalada", concluye la declaración.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, ha alertado de "la situación humanitaria en rápido deterioro en Gaza". "Se necesitan urgentemente suministros desde el exterior. Pedimos que se abran los cruces fronterizos para la prestación inmediata de ayuda humanitaria a los civiles. Se necesitan medidas para evitar la pérdida de más vidas inocentes", ha reclamado en la red social X.
Los líderes europeos ponen de este modo orden en la política comunitaria sobre Israel y Gaza, que llevaba toda la semana en caos. Todo comenzó con el anuncio unilateral por parte del comisario de Política de Vecindad, el húngaro Oliver Varhelyi, muy próximo a Viktor Orbán, de que Bruselas cortaba de inmediato toda la ayuda a los palestinos tras los ataques de Hamás.
Una decisión que tuvo que ser rectificada por los ministros de Exteriores de los Veintisiete. "No todos los palestinos son terroristas. Así que un castigo colectivo contra todos los palestinos será injusto e improductivo. Iría contra nuestros intereses y contra los intereses de la paz", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, tras una reunión de emergencia celebrada el pasado martes.
También ha provocado un profundo malestar en algunas capitales europeas la visita que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hizo a Israel el pasado viernes por su cuenta y riesgo. Junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, Von der Leyen dijo que Israel no sólo tiene el "derecho" sino también el "deber" de defenderse, sin señalar ningún tipo de límites como sí hace la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno.
"Señora Von der Leyen. Sí, somos amigos de Israel y apoyamos al pueblo israelí en su terrible experiencia. Sí, Israel tiene derecho a defenderse de los terroristas sanguinarios. Se le olvida un mensaje importante: hay que respetar el derecho internacional humanitario. No entiendo qué tiene que ver la presidenta de la Comisión con la política exterior de la UE", escribió la exministra de Asuntos Europeos de Francia y ahora eurodiputada Natalie Loiseau, muy próxima a Emmanuel Macron.
También el propio Borrell desautorizó sin nombrarla a Von der Leyen resaltando desde Pekín, donde estaba de viaje oficial, que "la posición de la UE en política exterior la están determinando el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, porque la política exterior común de la UE es una política intergubernamental, no una política comunitaria".
"Y la posición es clara, es que ciertamente defendemos el derecho de Israel a defenderse del ataque que viene sufriendo. Pero como todo derecho, tiene un límite. Y este límite es el derecho internacional y el derecho internacional humanitario", insistió Borrell.
La presidenta de la Comisión rectificó en parte este sábado anunciando que triplicará de inmediato la ayuda humanitaria a Gaza hasta alcanzar los 75 millones de euros. "La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, respetando plenamente el derecho internacional humanitario. Estamos trabajando duro para garantizar que los civiles inocentes de Gaza reciban apoyo en este contexto", dijo Von der Leyen, evitando esta vez dar carta blanca total al Gobierno de Netanyahu.
Los países de la UE están profundamente divididos sobre el conflicto palestino-israelí, por lo que el acuerdo de mínimos alcanzado este domingo es ya una hazaña. Bélgica, Irlanda, Luxemburgo o Suecia están entre los más críticos hacia Israel y su trato hacia los palestinos. En el extremo contrario, Alemania o los países del Este (especialmente Hungría, República Checa, Rumanía o Bulgaria) se encuentran entre los aliados más fieles de Israel. De hecho, la Hungría de Viktor Orbán vetó el año pasado una declaración de la UE que pedía el alto el fuego en Gaza. España o Francia se encontrarían en una posición intermedia.