La OTAN llama a intensificar la ayuda militar a Ucrania para "cambiar la trayectoria" de la guerra "de una vez por todas"
- Los aliados acuerdan un paquete de medidas para mejorar la protección de cables submarinos y otras infraestructuras críticas.
- Más información: La OTAN da largas a la petición de Zelenski de entrar al club: "Ucrania necesita más armas y menos discusiones"
Los países de la OTAN deben intensificar su ayuda militar al Gobierno de Volodímir Zelenski con el fin de "cambiar la trayectoria" de la guerra, que ahora mismo es favorable a Rusia, y hacerlo "de una vez por todas". El objetivo final no es tanto que Ucrania gane, sino que llegue a una eventual mesa de negociaciones con Moscú en una "posición de fuerza".
Este es el mensaje que ha trasladado el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, al término de la reunión de dos días de los ministros de Exteriores de los 32 Estados miembros celebrada en Bruselas. Las necesidades más urgentes para Kiev son municiones y defensas aéreas, ha señalado.
"Ucrania se enfrenta a bombardeos implacables contra zonas civiles e infraestructuras críticas. Y Rusia está logrando avances en la línea del frente, aunque a un alto coste. Este podría ser el invierno más difícil para Ucrania desde 2022", admite el jefe de la OTAN.
"Tenemos que hacer algo más que simplemente mantener a Ucrania en el combate. Debemos brindar apoyo suficiente para cambiar la trayectoria de este conflicto de una vez por todas", ha resaltado Rutte en la rueda de prensa final para dar cuenta de los resultados del encuentro de ministros de Exteriores de la Alianza.
"Cambiar la trayectoria significa que queremos colocar a Ucrania en una posición de fuerza, de modo que un día el Gobierno ucraniano pueda entablar conversaciones con los rusos sobre cómo poner fin a este conflicto. Pero debe ser el Gobierno ucraniano el que decida eso, y debería hacerlo desde una posición de fuerza", relata el secretario general.
"Cambiar la trayectoria significa que, donde ahora se está moviendo la línea del frente hacia el oeste, tenemos que asegurarnos de que Ucrania esté en una posición de fuerza, de modo que en esas negociaciones, Ucrania pueda obtener lo que quiere, y podamos evitar que Putin obtenga lo que quería cuando comenzó su ataque total contra Ucrania".
No obstante, Rutte ha vuelto a dar largas a la petición del Gobierno de Zelenski de recibir una invitación inmediata para entrar en la OTAN, que a juicio de los ucranianos es la única garantía de seguridad frente a Rusia. "Los aliados están de acuerdo en que la primera prioridad ahora debe ser que Ucrania esté en esa posición, que puedan iniciar negociaciones desde esa posición de fuerza con los rusos", ha respondido.
Eso sí, el secretario general de la Alianza ha lanzado un nuevo llamamiento (sin nombrarlo directamente) al presidente electo Donald Trump para que mantenga su apoyo a Ucrania. Su argumento es que este conflicto no es un problema estrictamente europeo, sino que también podría acabar afectando a Estados Unidos.
"El creciente alineamiento de Rusia, China, Corea del Norte e Irán resalta la naturaleza global de las amenazas a las que nos enfrentamos. Incluidos los riesgos crecientes de la guerra en Ucrania. A cambio de tropas y armas, Rusia está prestando a Corea del Norte apoyo para sus programas nuclear y de misiles. Estos acontecimientos podrían desestabilizar la península de Corea e incluso amenazar a EEUU. Por lo tanto, la guerra ilegal de Rusia nos amenaza a todos", ha argumentado.
Al mismo tiempo, Rutte asegura que Trump tiene razón al pedir a los países de la OTAN que aumenten su gasto en defensa. El secretario general está de acuerdo en que la inversión militar debe subir por encima del 2% del PIB con el fin de garantizar la seguridad de todo el territorio aliado a largo plazo.
En la reunión concluida este miércoles en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Alianza han acordado un paquete de medidas para contrarrestar las crecientes maniobras de sabotaje de Rusia en territorio OTAN. Entre ellas, intensificar los intercambios en materia de inteligencia, hacer más ejercicios, reforzar la protección de las infraestructuras críticas, mejorar la ciberdefensa y actuar contra la flota en la sombra de barcos exportadores de petróleo de Rusia.