Rusia 'planta' la bandera de Corea del Norte junto a la suya en Ucrania: Putin y Kim Jong-un avanzan juntos
- Moscú agita el fantasma de una guerra a mayor escala con la entrada de Pyongyang en el conflicto, algo que Seúl y Kiev dan ya por hecho.
- Más información: 1.500 soldados norcoreanos entrenan ya en Rusia para entrar en la guerra en Ucrania: podrían llegar a ser 12.000
Casi mil días después de la invasión rusa a Ucrania, la bandera de un tercer país ha aparecido por sorpresa en el campo de batalla. Se trataría del emblema de Corea del Norte y habría sido izado por las fuerzas rusas junto a la suya en Tsukuryne, una aldea ucraniana situada en la región de Donetsk, a unos 20 kilómetros del estratégico bastión de Pokrovsk.
La imagen de la bandera norcoreana en Ucrania es insólita. Por el momento, no hay ninguna certeza de que sea una imagen real o si, por el contrario, se trata de un 'fake'. El caso es que la fotografía ha comenzado a circular por las redes sociales como un intento de intimidar a las filas ucranianas, como considera el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (NSDC).
Independientemente de si es un 'fake' o no, la imagen con las banderas norcoreana y rusa 'plantadas' en territorio ucraniano es un nuevo elemento propagandístico de Rusia en su recurrente estrategia del miedo para mantener amenazado al adversario.
Desde tiempos de la Guerra Fría, en los que el mundo vivía polarizado en dos bloques antagónicos, los rusos se han movido como pez en el agua en el manejo de la mentira y en la construcción de relatos que asustan, confunden o generan miedo. La guerra de Ucrania no ha sido una excepción. Lo ha hecho en multitud de ocasiones durante los más de dos años y medio de conflicto. Desde las amenazas del presidente Vladimir Putin con el uso de armas nucleares si su territorio es atacado, al posible estallido de una Tercera Guerra Mundial.
Actualmente, Rusia se ha empeñado en agitar el fantasma de un conflicto a mayor escala, en este caso, alimentando la amenaza del eje entre Moscú y Pyongyang y de la posible entrada de Corea del Norte en la guerra de Ucrania.
Ya lo advirtió hace apenas unos días el espionaje surcoreano. "El movimiento de tropas ya ha comenzado", aseguró el Servicio Nacional de Inteligencia de este país, al referirse al despliegue de unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas que ya estarían entrenando en el extremo oriental de Rusia. La inteligencia surcoreana ha publicado incluso varias fotografías satelitales que atestiguan los movimientos de las tropas.
Seúl cifra en 12.000 los efectivos que Pyongyang ha decidido enviar al frente de Ucrania para apoyar así a Rusia en su invasión. De confirmarse, supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).
No sólo Seúl ha advertido de la posbile irrupción norcoreana en el conflicto. Días antes, fuentes ucranianas aseguraron que Corea del Norte iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente de este país, Volodimir Zelenski, dijo el pasado jueves en Bruselas que el régimen de Kim Jong-un estaba preparando el envío de un contingente de unos 10.000 hombres a territorios ucranianos ocupados por Rusia. "Supondría el primer paso para una guerra mundial".
Inquietud eb la UE y la OTAN
La Unión Europea ha mostrado este mismo lunes su preocupación y ha asegurado que si Rusia recurre a soldados norcoreanos para combatir en Ucrania se marcaría “otro nivel de escalada” en el conflicto y revelaría la “debilidad” y “creciente aislamiento” de Moscú.
"Si se confirman los informes sobre la transferencia de soldados de Corea del Norte a Rusia, esto marcaría otro nivel de escalada y un aumento significativo de su cooperación allí, lo que significa que Corea del Norte y Rusia desafían aún más las normas internacionales y el derecho internacional", ha señalado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.
Stano ha afirmado que en la UE están “muy preocupados” por la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, así como por las transferencias de armas que se están produciendo entre estos dos países, aseguró, lo que “viola flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Para la UE, "esto sólo ilustra la forma en que Rusia está decidida a intensificar sus acciones ilegales contra Ucrania” y que"no está interesada en buscar soluciones pacíficas".
Por su parte, Corea del Sur ha asegurado que coordinará con la OTAN "medidas de respuesta" a la intensificación de la colaboración entre Pyongyang y Moscú y al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a las rusas en Ucrania. Así se lo ha expresado el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante la conversación telefónica que han mantenido este lunes.
I spoke with @President_KR about #NATO’s close partnership w/ Seoul, defence industrial cooperation, and the interconnected security of the Euro-Atlantic and Indo-Pacific. #NorthKorea sending troops to fight alongside #Russia in #Ukraine would mark a significant escalation.
— Mark Rutte (@SecGenNATO) October 21, 2024
Rutte, por su parte, advirtió a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania "supondría una escalada significativa".
Seúl y la OTAN han acordado vigilar de forma atenta todos los desarrollos sobre la cooperación entre Putin y Kim Jong-un, y en este sentido Yoon ha ofrecido designar a una delegación para compartir con la OTAN la información con la que cuentan las autoridades surcoreanas al respecto.
Este mismo lunes, la Cancillería surcoreana convocó al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl sobre el traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.