El Gobierno de coalición de Países Bajos, controlado de forma mayoritaria por el partido ultras de Geert Wilders, el Partido por la Libertad (PPV), está estudiando enviar a Uganda a los solicitantes de asilo que hayan agotado todos los recursos legales para permanecer en territorio neerlandés, según informó este miércoles la televisión pública de Países Bajos (NOS).
Así lo anunció este miércoles la ministra de Comercio Exterior y Desarrollo, Reinette Klever, tras una visita de trabajo al país africano. La política del PVV afirmó que, en última instancia, corresponde a su compañera de partido, la ministra de Asilo Marjolein Faber, desarrollar este plan.
Uganda habría mostrado ya su disposición para seguir adelante con el plan a cambio de una compensación económica, según NOS.
La idea sería enviar a Uganda a los solicitantes de asilo de ese país y de otros de la región tras haber sido rechazadas sus solicitudes. Faltaría aún negociar cuántos países entran finalmente en la categoría de misma región.
El Ejecutivo neerlandés lleva meses expresando su preocupación por los "disturbios en los campos de refugiados" de Uganda, donde más de 1,5 millones de personas residen en zonas fronterizas con Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.
"Las condiciones de vida en los campos de refugiados son malas. No siempre hay suficiente comida y agua”, según el informe detallado sobre la situación de seguridad en Uganda publicado en agosto por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Tenemos una larga relación con Uganda y es un país hospitalario. La ministra de Asilo Faber explorará más a fondo las posibilidades”, señaló Klever. "Al final, queremos frenar la migración. Para el Gobierno, es importante que los solicitantes de asilo rechazados regresen a su país de origen. Y eso a veces puede ser un obstáculo". Según Klever, se eligió Uganda porque ya acoge a muchos refugiados.
Cada vez más países de la UE están considerando la posibilidad de utilizar centros de retorno, lugares fuera de la Unión Europea donde se acogería a los solicitantes de asilo rechazados, para luego trasladarlos a su país de origen. La Italia de Giorgia Meloni se ha convertido en el primer país de club comunitario que ha puesto en marcha esta medida.
El plan del Gobierno neerlandés, aún en desarrollo, ha sido celebrado en las redes por el ultraderechista Geert Wilders. "Solicitantes de asilo que hayan agotado todos los recursos hacia Uganda. Menos de estos solicitantes y más Países Bajos", ha escrito en un mensaje en Twitter.