Pavel Durov, CEO de Telegram, en una imagen de archivo.

Pavel Durov, CEO de Telegram, en una imagen de archivo. Reuters

Europa

Pavel Durov, CEO de Telegram, detenido en un aeropuerto de París

Sobre él pesaba una orden de arresto en Francia por la falta de moderación en Telegram.

25 agosto, 2024 02:36

Pavel Durov, multimillonario fundador y CEO de la aplicación de mensajería Telegram, ha sido arrestado en el aeropuerto de Bourget, en las afueras de París, este sábado por la noche, de acuerdo con los medios franceses TF1 TV y BFM TV, que citan fuentes anónimas.

Sobre Durov, que aterrizó en París en su jet privado en un vuelo procedente de Azerbaiyán, pesaba una orden de arresto en Francia como parte de una investigación policial preliminar.

TF1 y BFM aseguran que la investigación se centró en la falta de moderadores en Telegram y que la policía consideró que esta situación permitía que la actividad criminal continuara sin inmutarse en la aplicación de mensajería.

Tanto Telegram como el Ministerio del Interior francés y la Policía no han hecho comentarios.

Diputados rusos exigen su liberación

Diputados y senadores rusos han exigido la liberación de Durov tras ser detenido anoche en Francia. "Ahora hay que sacarlo (de la cárcel). Insto al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, a que llame a las autoridades francesas a liberar a Pavel Dúrov", aseguró Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma o cámara de diputados, en su canal de Telegram.

Davankov subrayó que "difícilmente alguien ha hecho más por el desarrollo de los servicios digitales en Rusia y en el mundo".

Él y otros diputados y senadores rusos manifestaron sus sospechas de que la detención tenga una motivación política y busque acceder a la información confidencial de los usuarios de Telegram.

En opinión de Andréi Svintsov, subjefe de la comisión de Política Informativa de la Duma, Durov es víctima de una decisión del gobierno global occidental, que quiere controlar "prácticamente todos los recursos informativos del planeta".

"No creo que sea posible liberarlo pronto. Creo que estará varios años bajo custodia", pronosticó.

El jefe del comité Constitucional del Senado, Andréi Klishas, ironizó con que Francia continúa su lucha a favor de "la libertad de expresión" y "los valores europeos".

"La dictadura liberal no soporta individualistas que aspiran a la libertad y juegan con otras reglas. Elon Mask, prepárate", comentó Alexéi Pushkov, jefe del comité de Política Informativa del Senado, en alusión al dueño de X, quien ha también ha demandado la liberación de Durov.

La jefa de la Liga por un Internet Seguro, Yekaterina Mizúlina, conocida por su apoyo a la represión de cualquier atisbo de disensión en la red, acusó a EEUU de estar detrás de la detención de Durov.

Por su parte, el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que para los enemigos de Moscú Durov "es ruso y, por tanto, impredecible y peligroso".

Fortuna multimillonaria

Telegram, con sede en Dubai, fue fundada por Durov. El CEO de Telegram, nacido en Rusia, abandonó el país en 2014 después de negarse a cumplir con la solicitud de cerrar las comunidades de oposición en su plataforma de redes sociales VK, que vendió.

Durov, que según Forbes tiene una fortuna de 15.500 millones de dólares, dijo que algunos gobiernos habían tratado de presionarlo, pero que la aplicación, que ahora cuenta con 900 millones de usuarios activos, debería seguir siendo una "plataforma neutral" y no un "actor en la geopolítica".

Sobre el multimillonario franco-ruso, de 39 años, pesaba una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Durov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Se espera que el cofundador de Telegram comparezca ante un juez de instrucción para afrontar acusaciones que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos.