El Ejército ucraniano cruza por 1ª vez la frontera con Rusia y toma prisioneros de guerra en Kursk
La incursión aún no ha sido oficialmente confirmada por Kiev, pero podría ser una estrategia para desviar la atención de las fuerzas rusas de Donetsk.
8 agosto, 2024 02:28Esta no es la primera vez que combatientes proucranianos traspasan la frontera con Rusia, pero sí la primera que son soldados del Ejército de Ucrania -y no destacamentos de voluntarios rusos contrarios al presidente Vladímir Putin- los que lanzan una incursión a gran escala en territorio enemigo.
La operación, que todavía no ha sido confirmada oficialmente por Kiev, empezó a primera hora de la mañana del martes, sobre las siete hora peninsular española. Fue el Ministerio de Defensa ruso el que anunció que había enviado refuerzos a la región de Kursk (a localidades situadas a unos siete kilómetros de la frontera) para tratar de repeler un ataque ucraniano.
Al parecer, unos 300 soldados de la 22ª Brigada Mecanizada de Ucrania habían golpeado las posiciones de las unidades de la guardia fronteriza rusa apoyados por 11 tanques y más de una veintena de vehículos blindados. En un comunicado, el Kremlin decía haber repelido la incursión, algo que fue desmentido primero por testigos que viajaban por la zona y que publicaron luego imágenes de los bombardeos en redes sociales, y por el propio Gobierno ruso después.
Es la noticia mas sorprendente del día. Una brigada mecanizada de Ucrania entro en territorio ruso y penetró al menos 7 km en dirección a las localidades de Kurilovka and Goncharivka en el oblast de Kursk
— Nacho Montes de Oca (@nachomdeo) August 6, 2024
Esta vez no son rusos rebeldes, Ucrania devuelve la invasión pic.twitter.com/DsYwvkn3jj
El miércoles, el Ministerio de Defensa reconoció que los combates continuaban por segundo día consecutivo. "Durante la noche los destacamentos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto a las unidades de la guardia fronteriza del FSB continuaron aplastando a las tropas del ejército ucraniano en zonas de la región de Kursk que limitan con la frontera ruso-ucraniana", señalaba un comunicado castrense.
"Provocación a gran escala"
El propio presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de lanzar una "provocación a gran escala" por su incursión fronteriza en la región de Kursk. "Como es sabido, el régimen de Kiev ha protagonizado una nueva provocación a gran escala. Efectúa bombardeos indiscriminados con diferentes tipos de armas, incluido misiles contra edificaciones civiles, edificios de viviendas y ambulancias", dijo Putin al comienzo de una reunión con el Gobierno transmitida por televisión.
Paralelamente, el gobernador en funciones Alexéi Smirnov anunció que varios miles de civiles residentes en las zonas fronterizas de Kursk habían abandonado sus casas debido a la incursión armada ucraniana. "Durante la última jornada varios miles de personas abandonaron la zona de los bombardeos en vehículos privados con nuestra ayuda", afirmó en un vídeo publicado en Telegram. Además, añadió que de las zonas donde tienen lugar los combates "fueron sacadas más de 200 personas en autobuses", pero aseguró que "la situación en la región es controlable".
No obstante, según el conocido bloguero militar ruso Rybar, las tropas ucranianas se habrían fortificado en tres localidades de Kursk, en donde habrían entrado unos 400 hombres. Además, otros dos mil soldados ucranianos estarían emplazados en la frontera, recoge la agencia Efe.
Prisioneros de guerra
De acuerdo con el canal militar ucraniano DeepState, durante el ataque -que de confirmarse podría ser uno de los más importantes de las tropas ucranianas en territorio ruso- las Fuerzas Armadas de Kiev han tomaron como prisioneros a un grupo de soldados rusos en el distrito de Sudzha durante una incursión con unidades mecanizadas en la que también habrían destruido dos tanques.
"Las Fuerzas Armadas (ucranianas) están llevando a un grupo de katsaps (nombre despectivo que se utiliza en Ucrania para los rusos) al territorio de Ucrania", según DeepState. Este influyente canal de Telegram que sigue a diario el curso de la guerra también dio cuenta de la destrucción de dos tanques rusos, un helicóptero Ka-52, un camión militar ruso y un grupo de infantería rusa que se encontraba en un puente de la zona, recoge Efe.
Avance ruso en Donetsk
El año pasado, grupos de milicianos rusos contrarios al Kremlin realizaron ataques en la región rusa de Bélgorod. En esta ocasión, sin embargo, parece que se trata de miembros del Ejército ucraniano, lo que ha llevado a algunos analistas a apuntar que se trata de una estrategia para desviar la atención de la ofensiva que Rusia está llevando a cabo actualmente en la región de Donetsk.
Concretamente, las tropas rusas se acercan peligrosamente a las localidades ucranianas de Pokrovsk, Toretsk y Chasiv Yar, las tres en Donetsk, con la intención de avanzar aún más hacia el norte, tomar las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, y hacerse con el control total del Donbás.
Sin ir más lejos, el martes, las fuerzas rusas tomaron la localidad de Timofiivka, a unos 32 kilómetros al noroeste de Donetsk. El anuncio de la ocupación rusa de esta pequeña localidad, que llegó a tener apenas treinta habitantes en su momento, ha tenido lugar apenas unos días después de la conquista de Novoselivka Persha, unos 20 kilómetros al noroeste de la capital regional, recoge Efe.