La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante la rueda de prensa posterior a su reelección este martes en Estrasburgo

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante la rueda de prensa posterior a su reelección este martes en Estrasburgo Parlamento Europeo

Europa

El Parlamento Europeo aplica el cordón sanitario al grupo de Orbán y Vox pero no a Meloni

El popular González Pons y el socialista Javi López, elegidos entre los 14 vicepresidentes de la Eurocámara.

16 julio, 2024 20:28
Estrasburgo

"Vamos a formar mayorías con aquellos que apuestan por la esperanza. No con los que quieren destruir, sino con los que quieren construir una visión de Europa con la que podamos trabajar. Soy bastante optimista. En contra de lo que se temía durante la campaña electoral y en las semanas posteriores al 9-J, esta semana se va a ver que el centro sí ha resistido", ha proclamado la maltesa Roberta Metsola nada más ser reelegida presidenta de la Eurocámara.

La primera señal de que el centro aguanta pese al auge de la extrema derecha el 9-J se ha evidenciado en la elección de los 14 vicepresidentes del Parlamento Europeo, que junto con la presidencia forman el órgano de gobierno de la cámara. Una lista en la que figuran dos eurodiputados españoles: el popular Esteban González Pons (59 años), que ha conseguido 478 votos; y el socialista Javi López (38 años), que ha recibido 377 sufragios.

La 'gran coalición' de populares, socialistas y liberales ha alcanzado un acuerdo para aplicar un cordón sanitario a dos de los tres grupos de derecha radical y euroescéptica que se han formado en esta décima legislatura: los Patriotas por Europa de Viktor Orbán y Vox y la Europa de las Naciones Soberanas de Alternativa por Alemania. Un pacto que se traduce en la exclusión de estas facciones del reparto de las vicepresidencias y de otros puestos de poder en la Eurocámara.

[La Eurocámara reelige a la maltesa Roberta Metsola como presidenta por mayoría aplastante]

Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) -el otro grupo de derecha radical de la Eurocámara (78 escaños), liderado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni- se salvan por la mínima del cordón sanitario. No obstante, la 'gran coalición' les ha hecho sufrir hasta el final. En la primera ronda de votación sólo han sido elegidos los candidatos populares, socialistas, liberales y el verde. Tanto la aspirante designada por Hermanos de Italia, Antonella Sberna, como el letón Roberts Zile ha tenido que esperar a la segunda ronda para ser confirmados como vicepresidentes. 

Este arreglo abre la puerta a que al menos una parte de los Conservadores y Reformistas Europeos apoyen a Ursula von der Leyen para repetir como jefa de la Comisión en la decisiva votación del jueves. La alemana se ha reunido este martes a puerta cerrada con el grupo ECR en busca de votos. Los polacos de Ley y Justica (20 escaños) ya han anunciado que votarán en contra, mientras que los Hermanos de Italia de Meloni (24) todavía no enseñan sus cartas.

Ursula von der Leyen se ha reunido este martes en Estrasburgo con el grupo Conservadores y Reformistas Europeos en busca de votos

Ursula von der Leyen se ha reunido este martes en Estrasburgo con el grupo Conservadores y Reformistas Europeos en busca de votos Comisión Europea

El principal perjudicado por el cordón sanitario es el grupo de los Patriotas por Europa, fundado por el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, y en el que también militan la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga de Matteo Salvini o Vox. Con 84 escaños, los Patriotas por Europa son el tercer mayor grupo del Parlamento y les corresponderían dos vicepresidentes según el reparto proporcional.

Sin embargo, la 'gran coalición' ha tumbado a los dos candidatos que había presentado: el francés Fabrice Leggeri, que fue director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) entre 2015 y 2022, pero se pasó a Agrupación Nacional tras verse forzado a dimitir por un informe muy crítico de la oficina antifraude Olaf; y la checa Klára Dostálová, de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), que en la pasada legislatura estaba en el grupo liberal.

"El Parlamento Europeo ya no quiere representar a todos los ciudadanos de la UE: ha dejado fuera a 18 millones de votantes que pedían un cambio en Europa al no elegir a ningún vicepresidente nominado por Patriotas por Europa. Es una violación de las constumbres parlamentarias y de la herencia constitucional común de los Estados miembros, así como una falta de respeto al Estado de derecho y la democracia", ha protestado el ministro de Asuntos Europeos de Orbán, Bóka Janos.

Aparte de excluir a su grupo de los puestos de poder, la Eurocámara tiene previsto aprobar este miércoles una resolución de apoyo a Ucrania en la que "condena la reciente visita de Viktor Orbán a la Federación Rusa" y la tacha de "violación flagrante de los Tratados de la UE  y de la política exterior común, incluyendo el principio de cooperación sincera". "El primer ministro húngaro no pude fingir que representa a la UE cuando está vulnerando las posiciones europeas, una vulneración que debe tener consecuencias para Hungría", dice la resolución. 

La 'gran coalición' también ha rechazado a la candidata a vicepresidenta propuesta por el grupo Europa de las Naciones Soberanas, Ewa Zajaczkowska-Henrik, del partido de ultraderecha polaco Confederación. Este grupo, liderado por Alternativa por Alemania, es el más pequeño de los tres de derecha radical, ya que sólo cuenta con 25 eurodiputados.

Vox se queda sin puestos de poder

El cordón sanitario a los Patriotas por Europa y a la Europa de las Naciones Soberanas se extenderá también al reparto de presidencias y vicepresidencias de los 24 comités en los que se organiza el trabajo de la Eurocámara.

En la pasada legislatura, Vox -que militaba en los Conservadores y Reformistas Europeos de Meloni- consiguió la vicepresidencia del comité de Agricultura, que ocupó durante toda la legislatura Mazaly Aguilar, excluida de las listas. Además, Hermann Tertsch fue vicepresidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT). Ahora se quedará sin ningún puesto de poder en el Parlamento, ya que ha abandonado el grupo de Meloni y se ha pasado a los Patriotas de Orbán.

La antigua eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar fue vicepresidenta del comité de Agricultura de la Eurocámara la pasada legislatura

La antigua eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar fue vicepresidenta del comité de Agricultura de la Eurocámara la pasada legislatura Parlamento Europeo

"El Partido Popular Europeo ha decidido participar en el ‘cordón sanitario’ a los patriotas europeos. El PP ha preferido votar a Younous Omarjee, un vicepresidente de LEFT, la extrema izquierda, preislámica y separatista, antes que a un vicepresidente patriota", ha escrito Vox en su cuenta de la red social X.

El resultado de este cordón sanitario es que, pese a su fuerte avance en las elecciones del 9-J, la influencia de la ultraderecha en el funcionamiento del Parlamento Europeo seguirá siendo muy limitada.

El resto de elegidos como vicepresidentes son las populares Sabine Verheyen y Ewa Kopacz; los socialistas Katarina Barley, Pina Picierno y Victor Negrescu y Christel Schaldemose; los liberales Martin Hojsik y Sophie Wilmès; el verde Nicolae Stefanuta y Younous Omarjee, del grupo de la izquierda radical.