La batalla del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para evitar ser extraditado a Estados Unidos continuará en el Reino Unido. El Tribunal Superior de Londres ha dictaminado este lunes que las garantías del país norteamericano son insatisfactorias y que, por tanto, tendrá una vista de apelación completa.
En marzo, el Tribunal Superior concedió provisionalmente a Assange, de 52 años, permiso para apelar por tres motivos. Sin embargo, otorgó a Estados Unidos la oportunidad de ofrecer garantías satisfactorias de que no pediría la pena de muerte y le permitiría ampararse en el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda si es juzgado por espionaje.
En una breve resolución, dos jueces superiores declararon que las alegaciones de Estados Unidos no eran suficientes y que permitirían que el recurso siguiera adelante, según ha informado Reuters.
Cientos de manifestantes se habían congregado esta mañana ante el tribunal antes de una sentencia clave tras 13 años de batallas legales. La noticia fue recibida fuera del edificio londinense con vítores y cantos de celebración. El equipo legal de Assange había dicho anteriormente que si perdía podría estar en un avión cruzando el Atlántico en 24 horas.
Edward Fitzgerald, uno de los abogados de Assange, señaló en febrero que si su cliente era extraditado, existía un "riesgo real de que sufra una flagrante denegación de justicia”. "Esta acusación legalmente sin precedentes pretende criminalizar la aplicación de prácticas periodísticas ordinarias de obtención y publicación de información clasificada veraz del más obvio e importante interés público", afirmó el letrado en un documento recogido por el diario The Guardian.
A principios de 2021, un juez de Londres bloqueó inicialmente el traslado de Assange a EEUU bajo el argumento de que era probable que se suicidara si se le retenía en las duras condiciones carcelarias estadounidenses. No obstante, el gobierno del país norteamericano recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo y ganó la apelación, por lo que se anuló la decisión del magistrado. Un año después, en junio de 2022, el gobierno británico aprobó la extradición de Assange a EEUU, aunque esta decisión fue apelada.
Además de su batalla legal en la justicia británica, Assange podría librarse de los juzgados estadounidenses por otra vía. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en abril que está considerando poner fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks. "Estamos considerándolo", afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la petición que lleva haciendo desde hace meses el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange.