Secuelas del ataque aéreo ruso en Járkov.

Secuelas del ataque aéreo ruso en Járkov. Reuters

Rusia toma Startysia y ya ha conquistado este año en Ucrania más superficie que la ciudad de Madrid

"Somos conscientes de que se avecinan intensos combates y el enemigo se está preparando para ello", dice el jefe del ejército ruso, Oleksandr Syrsky.

19 mayo, 2024 03:28
Agencias

Rusia ha ganado más territorio ucraniano en 2024 del que perdió durante la contraofensiva de Ucrania en el verano de 2023. Las fuerzas de Moscú se han hecho con 654 kilómetros cuadrados (en comparación con Madrid, que cuenta con 604,3 km²) desde principios de este año, superando los 414 perdidos ante Ucrania entre el 1 de junio y el 1 de octubre del año pasado. Esto supone que Putin ha conseguido un balance positivo, con un total de 222 kilómetros cuadrados de territorio más (sólo desde el 2 de mayo). Según Pasi Paroinen, analista de Black Bird Group.

El Ministerio de Defensa ruso estimó el viernes en una docena las localidades conquistadas por sus tropas durante la actual ofensiva en el noreste de Ucrania. Una operación que, a ojos de Vladimir Putin, busca crear un "cinturón de seguridad" para proteger las regiones fronterizas ante los ataques ucranianos. "En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay planes de tomarla", aclaró Putin desde China. 

Volodimir Zelenski, por su parte, expresó (en una entrevista con la agencia AFP) sus sospechas de que la ofensiva rusa en el noreste del país sea sólo la "primera ola" de un ataque a gran escala. Acto seguido reiteró la necesidad de que sus socios envíen más artillería y defensa aérea, alegando que únicamente cuentan con "el 25% de lo que necesitan para defender Ucrania, en cuanto defensa aérea".

El pasado 20 de abril, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un amplio paquete de ayudas para respaldar a Ucrania e Israel en sus respectivos conflictos armados, así como al aliado Taiwán. En concreto, a Kiev le serán concedidos 60.840 millones de dólares, incluidos 23.000 millones para reponer armas, existencias e instalaciones estadounidenses.

Sin embargo, para el comandante ucraniano Oleksandr Kozachenko, la tan esperada munición estadounidense no llegará lo suficientemente rápido.

Secuelas del ataque aéreo ruso en Járkov.

Secuelas del ataque aéreo ruso en Járkov. Reuters

El obús M777 de su unidad, suministrado por EEUU, que en su momento lanzó 100 proyectiles por día, ahora llega (a duras penas) a 10. "Es un lujo si podemos disparar 30 proyectiles", asegura Kozachenko.

Por otro lado, Zelenski, mientras anticipa una ofensiva rusa cada vez más amplia, reconoció problemas con sus tropas y la "moral" dentro de las mismas. "Necesitamos dotar de personal a las reservas... Un gran número de brigadas están vacías", confesó ante AFP.

Zelenski en el acto en conmemoración a los 80 años desde la deportación de los tártaros de Crimea.

Zelenski en el acto en conmemoración a los 80 años desde la deportación de los tártaros de Crimea. Twitter

En contraposición, el jefe del ejército ruso, Oleksandr Syrsky, aseguró que Rusia había ampliado su "área de operaciones de combate" en 70 kilómetros, tratando de obligar a Ucrania a retirar tropas de sus reservas. "Somos conscientes de que se avecinan intensos combates y el enemigo se está preparando para ello", dijo.

Reclutamiento forzoso

Las autoridades ucranianas esperan dar un nuevo impulso al proceso de reclutamiento militar con la entrada en vigor este sábado de una nueva ley de movilización que refuerza las sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones con el Ejército y es motivo de angustia para los varones en edad militar que no quieren ir al frente.

"Cada vez hay más reclutadores en la calle", dice a EFE un programador de Kiev anónimo. El joven reconoce el pánico que le produce la idea de ser enviado al frente a combatir, y considera que no tiene nada que ofrecer al Ejército, que necesita más hombres para seguir haciendo frente a un enemigo muy superior en número. Como muchos otros varones adultos, este residente evita zonas donde suelen desplegarse estas patrullas

El modus operandi llevado a cabo por estos reclutadores consiste -en la mayoría de las veces- en "poner por la fuerza y con violencia a civiles en vehículos, sin ninguna explicación, para llevarles a la oficina de reclutamiento", narra el abogado del bufete Gromov&Gromova, Serguí Grómov.

Nuevos reclutas de la 93ª Brigada Mecanizada Independiente durante un ejercicio militar en la región de Donetsk.

Nuevos reclutas de la 93ª Brigada Mecanizada Independiente durante un ejercicio militar en la región de Donetsk. Reuters

Según explica a EFE, el reclutamiento se hace a veces de manera atropellada sin respetar los plazos correspondientes y sin tener en cuenta el estado de salud u otras condiciones que podrían librar a la persona movilizada de la obligación de servir.

Putin culpa a Kiev

El ejército ruso anunció este sábado la toma de una nueva localidad cerca del bastión ucraniano de Vochansk, en la región nororiental de Járkov, escenario desde la pasada semana de una ofensiva rusa. Como asegura el medio ucraniano Kyiv Post "las fuerzas rusas han comenzado a destruir la ciudad y todos sus residentes, excepto 200, han huido debido a los combates", citando al gobernador de la región. "Estar allí no sólo es peligroso, sino imposible", asegura.

El parte de guerra ruso precisa que las unidades del grupo Séver (Norte) lograron liberar la localidad de Staritsa "como resultado de activas acciones militares". Además, añade, las tropas "prosiguieron su avance a través de las líneas enemigas".

La nota castrense asegura que el ejército ruso rechazó cuatro contraataques de las unidades de asalto de las brigadas mecanizadas ucranianas, que habrían perdido hasta 150 hombres en esos ataques. Tanto el Estado Mayor como las autoridades de Járkov aseguran que tienen la situación controlada en el municipio de Vovchansk, pero las tropas rusas no han dejado de avanzar.

Secuelas del ataque con misiles rusos en Járkov.

Secuelas del ataque con misiles rusos en Járkov. Reuters

El Ministerio de Defensa ruso estimó el viernes en una docena las localidades conquistadas por sus tropas durante la actual ofensiva en el noreste de Ucrania. Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ese mismo día al término de su visita a China que el ejército ruso no tiene planes de tomar Járkov. "En lo que se refiere a Járkov, a día de hoy no hay dichos planes", afirmó.

Putin culpó a Kiev de la ofensiva rusa por seguir atacando con su artillería objetivos civiles en las regiones fronterizas rusas, especialmente en la región de Bélgorod, la más castigada. Por ese motivo, añadió que las tropas rusas están intentando crear "una zona sanitaria", para proteger las regiones fronterizas.