El Kremlin calificó este martes de "caza de brujas" las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanovka, quien según una investigación periodística trabajó durante unso 20 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
"Es una caza de brujas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las acusaciones contra Zdanovka.
El Parlamento Europeo ha abierto investigaciones a raíz de la publicación periodística y ha remitido el caso a su Comité Consultivo sobre el Código de Conducta.
"Esto significa que se han abierto investigaciones dentro del Parlamento Europeo", dijo este lunes a Efe un portavoz la Eurocámara.
El portavoz del Kremlin comparó las acusaciones contra Zdanovka con el macartismo de los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos.
"Acordaos del macartismo en EEUU, cuando arrestaban y enviaban a prisión a tanta gente. Esto es lo mismo", recalcó.
Zdanovka, que fue elegida por última vez al Parlamento Europeo por el partido Unión Letona de Rusos (LKS), reconoció haber mantenido correspondencia entre 2004 y 2013 con una persona identificada por los investigadores como agente del FSB, pero negó conocer sus vínculos con la inteligencia rusa.
Según la investigación periodística, la eurodiputada informó sobre sus actividades en favor de Rusia a Dmitri Gladéi, uno de sus dos supuestos contactos en el FSB.
Gladéi, un veterano del FSB de la dirección central de San Petersburgo, supervisó a la política letona entre 2004 y 2013 aproximadamente, sostiene la investigación.
Después, Zdanovka estuvo en contacto regular con Serguéi Beltiukov, un operativo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia desde 1993.
La eurodiputada alega que Gladéi era un amigo de la juventud que conoció mientras aprendía a esquiar en el Cáucaso Norte en tiempos de la Unión Soviética.