Al menos cinco personas han muerto y casi medio centenar han resultado heridas durante la oleada de ataques con misiles de alta precisión que el Ejército de Rusia ha lanzado esta mañana del martes sobre varias ciudades ucranianas. En concreto, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha reportado impactos en Járkov, Kiev, Sumi, Pavlograd y Dnipró y Zhitomir.
"Cinco personas han muerto y al menos 40 han resultado heridas a consecuencia del ataque con misiles de esta mañana contra Ucrania", ha dicho el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. Así, ha especificado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de tres personas en Járkov, donde hay además 30 heridos. "Los ocupantes han alcanzado dos edificios residenciales", ha lamentado Klimenko.
El ministro ha confirmado además un muerto en Kiev, donde dos edificios residenciales y un edificio privado han sufrido daños. "Hay varios incendios en la capital como resultado del ataque con misiles", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania denunció hoy el lanzamiento por parte de Rusia de un total de 41 misiles de diversos tipos, de los que 21 fueron derribados por las defensas ucranianas en diversas regiones del país. Entre el armamento utilizado suman 15 misiles de crucero y otros 12 misiles balísticos.
Rusia no ha tardado en confirmar los ataques masivos. "En la mañana de hoy las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque grupal con armas de alta precisión y largo alcance de emplazamiento aéreo y terrestre contra objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que producían misiles y piezas, municiones y sustancias explosivas", ha indicado el Ministerio de Defensa ruso.
Según el departamento castrense, "todos los objetivos fueron alcanzados". En el mismo parte de guerra, los militares rusos informaron hoy sobre una mejora de las posiciones en el frente de Limán, en el noreste de Ucrania.