El ejército de Israel informó este martes que ha cercado la ciudad de Jan Yunis, situada al sur de Gaza. Esta acción militar ha desencadenado intensos enfrentamientos y bombardeos en una región densamente poblada, obligando a numerosos civiles a abandonar sus hogares. Según las fuerzas israelíes, esta área era considerada un "bastión crucial" de la brigada Jan Yunis de Hamás.
“Durante el último día, las tropas terrestres de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) participaron en combates cuerpo a cuerpo, dirigieron ataques de la FAI (Fuerzas Aérea Israelí) y utilizaron inteligencia para coordinar el fuego, lo que resultó en la eliminación de docenas de terroristas", señaló esta mañana la cuenta de la FAI en Telegram.
Según un comunicado del ejército israelí, “atacaron a células terroristas que portaban lanzagranadas cerca de las tropas, a las que lanzaban misiles antitanque y a operativos terroristas que habían preparado complejos con explosivos”. “Durante la actividad, se localizaron cohetes listos para ser lanzados, complejos militares, pozos y numerosas armas”, añadieron.
Jan Yunis es la ciudad natal del líder de Hamás Yehiya Sinwar, a quien Israel señala como el autor intelectual detrás del ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre. Sinwar nació en el campo de refugiados de Jan Yunis en 1962 en el seno de una familia que se vio obligada a abandonar la ciudad palestina de Madjal a raíz de la guerra árabe-israelí de 1948, un periodo conocido por los árabes como la Nakba o catástrofe, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados.
La ciudad ha sido escenario de intensos combates en las últimas semanas. Según la Media Luna Roja Palestina, el martes murió al menos un civil debido a disparos con drones israelíes en la entrada del hospital al-Amal. Asimismo, denunció que la presencia de tropas israelíes cerca del hospital imposibilitaba el acceso de las ambulancias a los heridos y que cualquiera que se moviera en la zona estaba siendo atacado.
“La situación en Jan Yunis es muy difícil hasta ahora. Parece estar prohibido entrar o salir de él. Existe un peligro real para cualquiera [ya sean] los desplazados o las ambulancias y los equipos médicos que trabajan”, señaló el portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Raed al-Nams, al Washington Post.
El ejército israelí, por su parte, indicó el lunes que tenía conocimiento de los lugares sensibles en Jan Yunis, incluidos varios hospitales, pero acusó a Hamás de “explotar a la población civil” y utilizar instalaciones médicas en sus operaciones. No obstante, señaló que tienen indicados debidamente las áreas ocupadas por civiles y los soldados implicados utilizarían su experiencia para mitigar el daño a personas no involucradas.
Las autoridades sanitarias de Gaza han informado en los últimos días que más de 25.000 personas han fallecido desde que Israel iniciara su campaña para derrotar a Hamás, aunque no distinguen entre civiles y combatientes. Además, indican que más de 63.000 personas han resultado heridas.