Musulmán, de Crimea y con lazos en Arabia Saudí: Umérov, el nuevo ministro de Defensa de Ucrania
Este joven gestor de origen tártaro ha sido designado para sustituir a Oleksí Réznikov, destituido por el presidente Volodímir Zelenski por los casos de corrupción.
4 septiembre, 2023 16:08Ucrania le ha encomendado la dirección del que probablemente sea su Ministerio más importante en tiempo de guerra, Defensa, al joven gestor de origen tártaro, de Crimea y religión musulmana Rustem Umérov, de quien los analistas destacan sus excelentes relaciones con Arabia Saudí y Turquía.
Umérov, de 41 años, ha sido nombrado ministro en sustitución del abogado Oleksí Réznikov, de 57 años, que fue destituido anoche por el presidente Volodímir Zelenski después de que medios ucranianos denunciaran un nuevo caso de sobreprecios en la adquisición de material civil para los soldados.
Su nombramiento al frente de Defensa puede ser interpretado como una muestra de la importancia que Kiev otorga a la recuperación de Crimea, y como un nueva señal de la voluntad de Zelenski de acercarse al mundo árabe y, sobre todo a Turquía, para la que los intereses de los tártaros son de importancia capital en sus relaciones con Ucrania.
[Zelenski aplica la mano dura: sustituirá al ministro de Defensa por sospechas de corrupción]
En la oposición
El joven político de origen tártaro llega al Ministerio procedente del Fondo Estatal de Propiedad, el cuerpo gubernamental que se ocupa de los procesos de privatización en Ucrania. Umérov había sido nombrado en ese puesto en septiembre del año pasado pese a no ser parte del partido o del círculo de confianza de Zelenski.
Entre 2019 y 2022, Umérov fue diputado en la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) por el partido centrista, liberal y europeísta Golos, que en esta legislatura está en la oposición. Umérov tiene estudios de Economía y Finanzas, y participó en un programa para jóvenes líderes en Estados Unidos. Antes de entrar en política trabajó en puestos de gestión de una empresa del sector de las telecomunicaciones y en 2013 fundó ASTEM, su propia empresa de inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones.
I have submitted my letter of resignation to Ruslan Stefanchuk @r_stefanchuk, Chairman of the Parliament of Ukraine @verkhovna_rada
— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) September 4, 2023
It was an honor to serve the Ukrainian people and work for the #UAarmy for the last 22 months, the toughest period of Ukraine’s modern history.
🇺🇦 pic.twitter.com/x4rXXcrr7i
ASTEM tiene, además, un fondo de caridad que trabaja para ayudar a las víctimas de la invasión a gran escala rusa y colabora con Gobiernos y empresas de países como Turquía y Polonia en algunos de sus proyectos. Umérov también ha financiado programas para impulsar a jóvenes con vocación cívica y dotes de liderazgo en Ucrania.
La liberación de Crimea
ASTEM se ha distinguido también por su apoyo a la reivindicación de los derechos y la preservación de la cultura de los tártaros de Crimea, donde tiene sus raíces la familia de Umérov.
Este pueblo originario de Crimea ha sufrido más que ningún otro la persecución de las autoridades impuestas por Rusia desde que Moscú se anexionara esta península ucraniana en 2014.
Umérov es un producto típico de la historia reciente de los tártaros de Crimea. Como muchos otros tártaros crimeos, el nuevo ministro de Defensa ucraniano nació en Uzbekistán, donde su familia había sido deportada en 1944 por Stalin, y regresó a la península con sus padres tras el deshielo en la URSS de la década de 1980.
[Los mecánicos de la guerra: reparando carros de combate junto al campo de batalla en Klishchiivka]
Turquía y el mundo árabe
Su pertenencia a un pueblo túrquico de religión musulmana ayudó a que Umérov construyera estrechos lazos con las autoridades y el tejido empresarial y político de países como Turquía y Arabia Saudí.
En sus años de parlamentario, el político ucraniano se distinguió por su intensa actividad legislativa y formó parte del grupo de relaciones con las cámaras de estos dos países.
Umérov también ha sido co-presidente de la Plataforma por Crimea, una iniciativa de la presidencia ucraniana para movilizar esfuerzos, tanto en Ucrania como en el extranjero, para recuperar la península, y fue uno de los integrantes de la delegación de Kiev que en marzo del año pasado se reunió con emisarios rusos para parar la guerra.