Las autoridades suecas han decidido elevar este jueves el nivel de amenaza terrorista al segundo más alto -4 sobre 5- después de que sus fuerzas de seguridad hayan arrestado a algunas personas tanto en Suecia como en el extranjero que estaban planificando ataques contra el país.
Las detenciones se producen cuando varios países del entorno, como Dinamarca, llevan varias semanas sufriendo amenazas, ataques y protestas contra sus embajadas en países musulmanes por las recientes quemas del Corán que han surgido en los últimos meses en algunos estados europeos. Como respuesta, han incrementado sus controles fronterizos.
Se trata de la primera vez desde el 2016 que Suecia incrementa su nivel de alerta. En aquel entonces, se tomó esa decisión porque el grupo yihadista Estado Islámico solía articular amenazas terroristas contra el continente europeo.
[Suecia reforzará los controles fronterizos ante el aumento de amenaza tras quemas de Corán]
Tras el nuevo incremento, ha pasado de tercer a cuarto nivel en una escala de cinco, lo que supone que ahora es "alta", aunque los servicios de inteligencia suecos, Säpo, han rechazado que existan sospechas concretas y han hablado de un análisis conjunto.
"Objetivo prioritario"
"Nos encontramos con que ha empeorado la situación respecto a la amenaza de atentado contra Suecia y que esta amenaza va a persistir durante un largo tiempo", dijo en rueda de presa la jefa del Säpo, Charlotte von Essen.
La decisión ha sido tomada, según resaltó Von Essen, basándose en un conjunto, y no en un hecho "único". Ha argumentado que se trata de una estimación "estratégica y a largo plazo", en la que "Suecia ha pasado de ser considerada un objetivo legítimo de atentados terroristas a ser considerada un objetivo prioritario".
[Hezbolá llama a la juventud musulmana a castigar a todos aquellos que han quemado el Corán]
"En nuestra estimación para 2023 constatamos que las ofensas hacia el Islam pueden influir en la amenaza terrorista", señaló en la misma comparecencia la jefa del Centro de Análisis de la Amenaza Terrorista, Ahn-Za Hagström.
Los servicios de inteligencia suecos han señalado también el empeoramiento de la seguridad por la guerra de Ucrania, y a la amenaza de grupos de ultraderecha.
Las autoridades suecas han confirmado además, un intento fallido de atentado contra su embajada en Líbano, al lanzar un objeto desconocido similar a un cóctel molotov contra la entrada. Nadie resultó herido.
[Centenares de iraquíes asaltan la embajada sueca en Bagdad por la quema de un Corán en Estocolmo]
En una rueda de prensa, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quiso calmar a la población ante la subida del nivel de alerta: "Entiendo que muchos suecos se sientan preocupados pero debemos vivir nuestras vidas como siempre, debemos defender nuestras vidas y nuestra forma de vida".
El pasado domingo Estados Unidos y Reino Unido emitieron una alerta para que sus ciudadanos no viajasen a Suecia, o tuvieran cuidado. Según el Gobierno británico, Suecia está ante un escenario "muy probable" de un intento de ataque terrorista en el país.
Las autoridades suecas condenaron las quemas de este libro sagrado para los musulmanes, pero la Policía siguió permitiendo estas quemas en aras de la libertad de expresión. Esto ha generado revueltas por países como Irak, donde los manifestantes llegaron a asaltar incluso la misión diplomática sueca.