A pesar de haber transcurrido más de 17 meses desde su inicio, la guerra de Ucrania no tiene visos de acabar próximamente. La anunciada contraofensiva ucraniana de primavera - luego de verano - no termina de cumplir con las expectativas creadas, al tiempo que el final de la participación del Grupo Wagner tampoco ha puesto fin a los ataques de Rusia.
A un mes de la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se rumorea que irá el presidente ucraniano, desde Rusia siguen percutiendo donde más puede doler a Volodímir Zelenski: en su ciudad natal.
Krivi Rig, una localidad del sudeste de Ucrania que vio nacer al presidente ucraniano, fue la víctima el lunes de un nuevo ataque con misiles que dejó seis fallecidos y al menos una docena de heridos, según informaron las autoridades locales.
[Ucrania reunirá a delegaciones de 40 países en Arabia Saudí para impulsar su plan de paz]
Una de ellas era Darya Vaskoska, una niña de 10 años que pereció junto a su madre Nataliya de 45 años durante el ataque ruso, tal y como indican medios de la región. También resultaron heridos seis niños de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años.
El bombardeo impactó en un edificio residencial de nueve plantas, dejando un enorme agujero en una de sus esquinas, así como en otro edificio de cuatro plantas que resultó prácticamente arrasado y un edificio administrativo.
Zelenski señaló en su cuenta de Telegram que había más de 350 personas colaboraron en las operaciones de rescate de cadáveres y de búsqueda de desaparecidos.
"En los últimos días, el enemigo ha estado atacando implacablemente ciudades, centros de ciudad, bombardeando objetos civiles y viviendas. Este terror no nos asustará ni nos romperá. Estamos trabajando y salvando a nuestra gente", señaló el líder ucraniano.
Krivi Rig es una localidad que vivía principalmente de la producción de acero y que contaba con una población de 600.000 habitantes antes de que comenzase la invasión de Ucrania.
El bombardeo al municipio se añade además al que se realizó en Kherson mediante artillería. Como consecuencia murió un agente de policía y nueve resultaron heridas, incluyendo a un niño, según informó el propio Zelenski.
El líder ucraniano ha vuelto a resaltar la necesidad de "derrotar al estado terrorista" y de "garantizar que prevalezca la justicia". "Para esto necesitamos aumentar nuestra cooperación y presión sobre el agresor cada día, cada semana, cada mes. Agradezco a todos quienes en el mundo están haciendo exactamente eso", ha señalado.
Kiev y Leópolis, patrimonio en peligro
Los ataques se produjeron el mismo día en que la Unesco recomendó situar a las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis en la lista de Patrimonio en Peligro, ante los efectos que en sus monumentos está teniendo la guerra en Ucrania.
[Zelenski visita el frente de guerra en Bakhmut mientras Rusia percute sobre Dnipro]
La decisión sobre si serán incluidas en esa lista será adoptada por la Asamblea General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tendrá lugar en Riad del 10 al 25 de septiembre.
El Comité del Patrimonio de la Unesco consideró que en ambas ciudades "no se reúnen las condiciones óptimas para garantizar plenamente la protección del valor universal excepcional del bien y que está amenazado por un peligro potencial debido a la guerra".
La catedral de Santa Sofía y el conjunto de edificios monásticos de la capital forman parte del Patrimonio de la Humanidad, al igual que otros lugares del país como el centro histórico de Leópolis.
La Unesco felicitó a Ucrania por las medidas de protección impuestas durante la guerra, pero mostró su "extrema preocupación" sobre las consecuencias que la misma pueda tener en el patrimonio, al tiempo que apeló a las partes en conflicto a abstenerse de dañarlo.
Al tiempo, solicitó a la comunidad internacional apoyo para la salvaguarda del patrimonio cultural ucraniano y a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de ese país