La cuna de la civilización occidental está hoy en llamas. La ola de calor que está asfixiando Europa este verano y que ha situado el mercurio por encima de los 40ºC en algunos países del sur ha intensificado los incendios forestales que asolan Grecia desde hace un par de semanas.
En la isla de Rodas se declaró hace siete días un gran incendio forestal que, pese a los esfuerzos de los bomberos y los equipos de extinción, no pierde intensidad. Se han quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Avivado por las altas temperaturas y los fuertes y cambiantes vientos, el fuego avanza sin control, y las autoridades helenas se han visto obligadas a evacuar a 19.000 personas durante el fin de semana. Entre ellas se encontraban unos 7.000 turistas que habían viajado hasta la paradisíaca isla para disfrutar de sus vacaciones de verano. En total son ya 30.000 las personas que han tenido que escapar del incendio, según los bomberos.
Grecia, "en guerra"
Este mismo lunes, las llamas se han avivado en uno de los tres frentes en activo, el que se encuentra cerca del pueblo de Asklipío, en el sur de la isla. Esto ha obligado a desalojar nuevas localidades en lo que, según el Gobierno griego, es la mayor operación de evacuación de la historia del país.
De acuerdo con los medios locales, unos 270 bomberos con 55 vehículos, ocho aviones y diez helicópteros cisterna luchan contra las llamas que amenazan zonas pobladas en el centro, la costa oriental y el sur de la isla.
La situación es tan crítica que el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha comparado lo que está viviendo el país mediterráneo con una guerra. "Estamos en guerra, enfocados exclusivamente en el frente del fuego. Reconstruiremos lo que perdimos, indemnizaremos a los golpeados", ha manifestado el jefe de Gobierno griego este lunes durante un discurso ante el Parlamento de Atenas.
[El mundo se 'cuece' en julio: de las temperaturas "inhumanas" de Irán a los incendios de Grecia]
Según han anunciado las autoridades, miles de turistas permanecen todavía atrapados en la isla, alojados en pabellones de deportes, centros municipales y hoteles, mientras muchos de ellos se encuentran varados en el aeropuerto de Rodas, según recoge la agencia Efe.
Algunos turistas consultados por la agencia Reuters detallan que han tenido que caminar kilómetros bajo un calor abrasador para ponerse a salvo. Además, relatan que los incendios han dejado los árboles negros y esqueléticos, y que se encontraron animales muertos en el camino cerca de coches quemados. "Se acercaba el humo. Así que todos partimos a pie. Ayer caminé 19 kilómetros con este calor. Tardé cuatro horas", detallaba el turista británico Chris Freestone.