El PPE fracasa en su propósito de tumbar la Ley de Restauración de la Naturaleza
El jefe de los populares europeos, Manfred Weber, pierde el pulso que le había planteado a la presidenta Ursula von der Leyen.
12 julio, 2023 13:46El Partido Popular Europeo ha fracasado este miércoles en su propósito de tumbar la pionera y polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, que según denuncia esta formación perjudicará a los agricultores y disparará el precio de los alimentos. El pleno de la Eurocámara ha aprobado finalmente la norma por un estrecho margen de 336 votos a favor, 300 en contra y 13 abstenciones.
La Ley de Restauración de la Naturaleza ya había naufragado en los comités de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente. Pero al llegar al pleno, la Eurocámara ha rechazado (por 312 votos a favor, 324 en contra y 12 abstenciones) la propuesta del PPE de dejar caer esta iniciativa clave del Pacto Verde Europeo.
Los populares han sido secundados por los dos grupos de derecha radical de la Eurocámara: Conservadores y Reformistas Europeos (donde milita Vox) e Identidad y Democracia (la familia de Marine Le Pen y Matteo Salvini). En el otro bando, socialistas, verdes e izquierda radical han defendido la Ley de Restauración de la Naturaleza. Al final, han sido los liberales de Renew (el grupo de Ciudadanos) los que han decantado el resultado de la votación al apoyar mayoritariamente la norma.
La norma, propuesta por la Comisión de Ursula von der Leyen en junio de 2022, es la primera legislación de la historia que se propone explícitamente restaurar la naturaleza de Europa. El objetivo es que las medidas de restauración alcancen al menos al 20 % de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 y se extiendan finalmente a todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados de aquí a 2050.
Los Gobiernos de la UE (entre ellos varios del PPE) aprobaron la Ley de Restauración de la Naturaleza el pasado 20 de junio, aunque rebajando considerablemente la ambición de la propuesta original de Bruselas. Países Bajos, Bélgica, Polonia, Austria, Italia, Finlandia y Suecia votaron en contra, pero no lograron reunir una minoría de bloqueo suficiente.
Sin embargo, en la Eurocámara el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, ha utilizado esta norma para plantear un pulso a Von der Leyen, pese a ser de su mismo grupo político y nacionalidad. Weber aspiraba a presidir la Comisión Europea en 2019, pero su candidatura fue rechazada por los líderes europeos en beneficio de Von der Leyen.
La presidenta ha evitado entrar en una guerra abierta y se ha mantenido en segundo plano durante todo el debate, aunque ha hecho saber a través de sus portavoces que mantiene su apoyo al texto. Al final, Weber ha acabado perdiendo el envite.
"Estamos decepcionados con el resultado de la votación sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza a pesar de las objecciones y preocupaciones de tres comités parlamentarios. Tememos que esta ley sea contraproducente y tenga importantes consecuencias sociales y económicas", ha dicho el PPE tras la votación.
"La Ley de Restauración de la Naturaleza ha reunido un inmenso apoyo entre la sociedad civil, las ONG, los jóvenes, los científicos e incluso las grandes multinacionales, así como entre la mayoría de los Gobiernos de la UE. Aunque el PPE ha decidido no escuchar, el resto del Parlamento ha avanzado con esta política crucial, que pretende garantizar un mejor futuro para todos", ha dicho el eurodiputado del PSOE César Luena, ponente de la norma.
Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato afirmó durante el debate que se trata de "una legislación planteada de espaldas al sector primario y nada realista". La Ley de Restauración de la Naturaleza pone en peligro el "medio de vida" de agricultores y pescadores, así como la "seguridad alimentaria", sostiene Mato.
"La izquierda, verdes y socialistas europeos, junto a algunos descarriados, aplaudiendo enfervorizados la destrucción del sector agrario europeo. Caigan sobre ellos las consecuencias", ha escrito el jefe de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, en su cuenta de Twitter.
"Hemos escrito una parte de la historia de la política europea. Han perdido las teorías negacionistas y ganan todos los europeos", sostiene la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez.