La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania concluyó en "pequeños avances", según ha informado este lunes la delegación del gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. En concreto, los puntos de acuerdo tuvieron que ver con la creación de los corredores humanitarios. Tras tres intentos fallidos para evacuar a los civiles debido a los bombardeos rusos, estos progresos facilitarán seguir adelante con el desarrollo de estos pasillos pactados.
Estos avances se producen después de 12 días de invasión rusa y después de dos reuniones en Bielorrusia, en una zona cercana a la frontera con Polonia. Los tres encuentros han tenido como punto central de diálogo y como objetivo salvar vidas de civiles en las áreas de conflicto.
Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina de Zelenski, fue el que informó de los "pequeños avances en la mejora de la logística de los corredores humanitarios". Vladímir Medinski, el jefe negociador ruso, indicó por su parte que esperan que los corredores se pongan en marcha el martes.
En declaraciones a la agencia rusa TASS, el negociador ruso aseguró que sus "expectativas de las conversaciones no se materializaron", pero esperan "que la próxima vez" logren avanzar en futuras negociaciones.
Las conversaciones entre ambos tuvieron lugar el mismo día que Rusia exigía a Ucrania ceder Crimea y reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes como requisito para comenzar un alto al fuego. Las reclamaciones del Gobierno de Zelenski las resumió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Evacuaciones
Antes de la conclusión de las negociaciones, este lunes volvió a fracasar el último intento de evacuar a población civil de las regiones ucranianas de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania indicó en un comunicado que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste), Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas".
"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", agregó. Es la tercera vez consecutiva que las evacuaciones previstas no han podido llevarse a cabo debido a la violación del alto el fuego temporal anunciado, de cuyo incumplimiento se culpan las partes mutuamente.
Rusia afirma por su parte que activó el alto el fuego y que vigiló con drones los corredores, pero fueron saboteados por "nacionalistas ucranianos".