La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este miércoles

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa de este miércoles CE

Europa

La UE busca frenar a China con un plan de inversión de 300.000 millones en infraestructuras globales

El programa de Bruselas pretende contrarrestar la influencia lograda por la Nueva Ruta de la Seda de Pekín.

2 diciembre, 2021 03:46
Bruselas

Noticias relacionadas

La UE busca contrarrestar la influencia que ha logrado China en todo el mundo gracias a la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative), un plan gigante de inversiones en infraestructuras en Asia, África, América Latina o la propia Europa. La Comisión de Ursula von der Leyen ha lanzado este miércoles su alternativa a Pekín, el programa Pasarela Global. Una iniciativa con la que pretende movilizar hasta 300.000 millones de euros en fondos públicas y privadas de aquí a 2027 con el fin de impulsar una red de conexiones de Europa con el resto del mundo.

La Pasarela Global de Bruselas llega con 8 años de retraso respecto a la Nueva Ruta de la Seda, que fue iniciada en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, como el pilar central de su política exterior. Pekín ha financiado la construcción de plantas eléctricas, gasoductos, puertos, aeropuertos y vías ferroviarias en todo el mundo. Pero muchos de los países beneficiarios se encuentran ahora con problemas para pagar la enorme deuda contraída por infraestructuras mastodónticas que no responden a sus necesidades. Unas dificultades que el Ejecutivo comunitario pretende aprovechar para promocionar su alternativa.

"La UE ofrecerá condiciones financieras sólidas a los socios, aportando subvenciones, préstamos favorables y garantías presupuestarias para reducir el riesgo de las inversiones y mejorar la sostenibilidad de la deuda", asegura la Comisión Europea. Los proyectos financiados por Bruselas deberán ceñirse a "los estándares más altos en materia de gestión medioambiental, social y estratégica". Además, la UE "facilitará asistencia técnica a los socios para mejorar su capacidad de preparar proyectos creíbles que garanticen la rentabilidad de las infraestructuras".

"La gente tiene experiencia con inversiones de China y necesita ofertas mejores. Saben que somos transpartentes, que hay una buena gobernanza, que no quedarán niveles insostenibles de deuda, que diseñamos los proyectos de acuerdo con los países y que las comunidades locales se benefician. También traemos al sector privado con nosotros, que no existe de la misma forma en China. Es una auténtica alternativa", ha dicho Von der Leyen en rueda de prensa.

Un actor geopolítico eficaz

"La Pasarela Global tiene el potencial de convertir a la UE en un actor geopolítico más eficaz. Para muchos países socios, la oferta de una cooperación basada en reglas y valores y entre iguales será una alternativa atractiva a la Nueva Ruta de la Seda de China", sostiene el embajador de Alemania ante la UE, Michael Clauss. Berlín ha sido desde el principio uno de los impulsores de esta iniciativa para dar la réplica al Gobierno de Pekín.

Por su parte, la comisaria responsable de Ayuda al Desarrollo, Jutta Urpilainen, sostiene que la UE nunca ha descuidado la cooperación con los países de África, América Latina o Asia. En el periodo entre 2013-2018, la asistencia al desarrollo proporcionada por la UE y sus Estados miembros está "al mismo nivel" que la de China. No obstante, Bruselas suele optar por conceder subvenciones a fondo perdido, mientras que Pekín ha apostado por los préstamos a devolver.

La nueva Pasarela Global combina las dos alternativas. En primer lugar, 18.000 millones de euros en subvenciones del presupuesto comunitario. Pero también otros 40.000 millones de euros en avales con el objetivo de atraer a inversores privados reduciendo sus riesgos. Además, Bruselas cuenta con una contribución individual de los Estados miembros, que deben sumarse al "equipo Europa".

Cuatro son los sectores clave en los que la UE quiere concentrar sus inversiones de la Pasarela Global: redes de fibra óptica para impulsar la transición digital; interconexiones y energías limpias, infraestructuras de transporte sostenibles; sanidad y cadenas de suministro farmacéuticas; y educación e investigación.

Si China es en este caso el enemigo a batir, la UE se compromete a colaborar con "socios afines" para promover inversiones en conectividad, en particular con Estados Unidos. El Ejecutivo comunitario sostiene que la Pasarela Global y el plan Build Back Better World (Reconstruir un Mundo Mejor) del presidente Joe Biden "se refuerzan mutuamente".