Olaf Scholz, candidato del SPD, tras conocerse los primeros resultados en Alemania.

Olaf Scholz, candidato del SPD, tras conocerse los primeros resultados en Alemania. Reuters

Europa

Scholz rechaza la gran coalición en Alemania y mira a Verdes y Liberales: las posibles alianzas

Las negociaciones se prevén duras. El SPD y Los Verdes mezclan mejor políticamente, pero la agenda de los Liberales les resulta problemática.

27 septiembre, 2021 12:44

Noticias relacionadas

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, apuntó hoy que el puesto de su rival conservador, Armin Laschet, está en la oposición y ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

"La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición", afirmó Scholz, antes de antes de entrar en la reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) para analizar la situación.

"Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno", añadió, para lo que se propone iniciar los contactos con Verdes y liberales.

Posibles coaliciones

Las negociaciones se prevén duras para todas las partes. El SPD y Los Verdes mezclan mejor políticamente, pero a ambos partidos la agenda del FDP les resulta problemática. Socialdemócratas y ecologistas quieren, entre otras cosas, realizar subidas de impuestos a las que se niegan los liberales. Nunca antes hubo una coalición así en el Gobierno alemán. A Scholz le toca explorar vías de la política aún desconocidas.

La CDU y el FDP, por su parte, son aliados naturales en el centro-derecha. Incluir a Los Verdes en una coalición federal sería, además de algo inédito, la vía que podría llevar a Laschet a sustituir a Merkel pese a haber salido derrotado por poco en la cita con las urnas del domingo.

"En las elecciones de 1969, ganó la CDU claramente, pero de esos comicios salió elegido canciller el socialdemócrata Willy Brandt", comenta Marshall, aludiendo a un caso previo en el que el candidato 'perdedor' supo imponerse en unas negociaciones. "Lo que importa es formar una mayoría", concluye este experto.

Tras las elecciones de 2017, conservadores, liberales y ecologistas fracasaron en una tentativa de formar una coalición así. Mucho del futuro político de Laschet depende de tener éxito allí donde Merkel fracasó hace cuatro años.

Resultados

El SPD se impuso ayer como primera fuerza por un 25,7 % de los votos, lo que supone un ascenso de 5,2% respecto a los obtenidos en 2017.

El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1%, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.

Pese a ello, Laschet anunció anoche su disposición a tratar de liderar el siguiente gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con Verdes y liberales.

La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8%, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5%, 0,7 puntos más que cuatro años atrás.