Los candidatos a la Cancillería alemana chocan sobre Afganistán en el debate electoral
Armin Laschet, Olaf Scholz y Annalena Baerbock han mostrado sus discrepancias por la actuación de Alemania y Europa en Afganistán.
30 agosto, 2021 08:24Noticias relacionadas
Los candidatos a la Cancillería de Alemania han celebrado este domingo por la tarde su primer debate a cuatro semanas de unos comicios que marcarán el comienzo de una nueva era en el país sin Angela Merkel al frente y han centrado parte de sus discursos en la crisis de Afganistán.
Durante casi dos horas, el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet, el vicecanciller y ministro de Finanzas del SPD, Olaf Scholz, y la líder del Partido Verde, Annalena Baerbock, han sido entrevistados en Berlín durante una transmisión en vivo por los canales RTL y ntv.
La política de defensa de Alemania tras la caída de Kabul en manos de los talibán ha sido uno de los principales temas del debate, en el que los tres candidatos han coincidido en reforzar el papel del país en la seguridad internacional.
No obstante, han mostrado algunas discrepancias como Laschet, quien ha reiterado su petición de un Consejo de Seguridad Nacional, vinculado a la Cancillería, y de un mejor equipamiento militar, mientras que Baerbock ha aprovechado para acusar al Gobierno alemán de eludir sus obligaciones en Afganistán. "Han puesto los motivos políticos internos por encima de la responsabilidad en política exterior", ha dicho.
Por su parte, Scholz ha pedido una mejor cooperación internacional y que se sigan haciendo esfuerzos para proporcionar soldados de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) de Alemania a las misiones de protección de la paz y la seguridad.
Otros de los temas tratados han sido el cambio climático, el coronavirus y las políticas internas. Respecto a la pandemia, los tres líderes se han pronunciado a favor de evitar nuevas restricciones e incluso Scholz ha asegurado que "no habrá un nuevo cierre".
En septiembre, las emisoras públicas ARD y ZDF organizarán su propio debate, al igual que las emisoras de televisión ProSieben, Sat.1 y Kabeleins.
Laschet ha estado bajo una gran presión antes del debate, en vista de la caída en picado de los índices de audiencia del bloque formado por su partido CDU y su hermana Unión Social Cristiana (CSU) y los bajos índices de popularidad de Laschet.
En encuestas recientes, la CDU / CSU estaba a la par con el SPD o incluso un punto por detrás antes de las elecciones, previstas el 26 de septiembre.