Publicada
Actualizada

Una transexual china recibió una indemnización de 60.000 yuanes, unos 7.874 euros, después de demandar a un hospital en el que aseguró haber recibido tratamientos forzados, incluyendo hasta siete sesiones de electroshock.

Durante el juicio, que comenzó el pasado agosto, el centro sanitario defendió que el tratamiento tenía como objetivo controlar las emociones y mejorar la cognición de la demandante, de 27 años y conocida por el apodo Ling Er, no cambiar su identidad de género, informó esta semana el portal Sina Finance.

Ling Er, sin embargo, argumentó que fue ingresada contra su voluntad y sometida a tratamientos innecesarios.

La joven relató que, desde joven, prefería jugar con niñas y, durante la universidad, se dio cuenta de que era transgénero.

Sin embargo, sus padres y una profesora, y su padre no aceptaban su identidad de género, lo que genéro frecuentes conflictos.

En 2022, la relación con sus padres se deterioró y su madre decidió llevarla al hospital, según el medio.

Antes de ser internada, Ling Er intentó que sus padres consultaran a expertos en Pekín para que entendieran y aceptaran su identidad, pero sin éxito.

Finalmente, fue ingresada contra su voluntad en un centro de salud mental local, donde permaneció 97 días.

Ling Er aseguró que, durante su estancia, fue sometida a siete sesiones de terapia electroconvulsiva, a pesar de sus repetidas solicitudes para detener el tratamiento.

En octubre de 2022, fue dada de alta debido a los costos del tratamiento. Este año, con la ayuda de amigos, decidió demandar al hospital por tratamiento forzado y solicitar una indemnización de más de 80.000 yuanes (10.500 euros).

El hospital argumentó que Ling Er tenía un trastorno cognitivo y que el tratamiento fue autorizado por sus tutores legales.

Este mes, Ling Er, residente en la ciudad nororiental de Tianjin, informó que ambas partes habían llegado a un acuerdo de mediación bajo la supervisión del tribunal, recibiendo una compensación de 60.000 yuanes (7.874 euros) del hospital, según Sina Finance.

Según un informe local de 2016, existen en China alrededor de cuatro millones de personas transgénero, quienes, pese a que pueden someterse legalmente a operaciones de cambio de sexo y cambiar su género en los documentos de identidad tras la cirugía, todavía se enfrentan a discriminación en varios ámbitos de la vida.

Más de un tercio de las personas transgénero en China han experimentado discriminación en el lugar de trabajo, siendo la más común no ser contratado en primer lugar, seguida por el aislamiento u ostracismo y el abuso verbal, según un informe de 2021 acerca de la salud de las personas transexuales en el país asiático.