Corea del Norte ha lanzado este miércoles un satélite espacial que ha acabado estrellándose en el mar debido al fallo de un cohete, ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA. El lanzamiento ha provocado que se activasen las alarmas de Corea del Sur y Japón que, junto a Estados Unidos, ya han condenado que se haya utilizado tecnología de misiles balísticos para la operación.
Según Reuters, el lanzamiento ha fracasado debido al fallo de un cohete del nuevo satélite Chollima-1, por la inestabilidad del motor y el sistema de combustible, lo que ha provocado que el propulsor y la carga útil caigan al mar.
La operación ha provocado la activación de alertas de emergencia y breves advertencias de evacuación en partes de Corea del Sur y Japón, que más tarde se han retirado sin que se reportaran peligros ni daños. Las autoridades surcoreanas incluso han afirmado haber recuperado algunas partes del satélite.
La acción de Pyongyang ha provocado una escalada de tensión en la zona y el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur ha asegurado que "seguirá de cerca la posibilidad del lanzamiento de otro satélite por parte de Corea del Norte".
"El lanzamiento es una seria provocación y una grave violación de las resoluciones de Naciones Unidas", ha esgrimido el gobierno surcoreano en un comunicado recogido por Reuters.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Japón ha dicho a Reuters que ha mantenido una conversación telefónica con sus homólogos de Corea del Sur y Estados Unidos. Los tres se mantendrán "vigilantes" y con "una alta sensación de urgencia" ante posibles movimientos de Pyongyang, ha añadido.
Advertencias
En los datos proporcionados a las autoridades internacionales, Corea del Norte dijo que el lanzamiento llevaría el cohete hacia el sur, y se esperaba que varias etapas y otros escombros cayeran sobre el Mar Amarillo y el Océano Pacífico.
Las sirenas de ataque aéreo sonaron en la capital de Corea del Sur, Seúl, alrededor de las 6:32 de la mañana (21:32 GMT del martes) cuando la ciudad emitió una advertencia pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación. Alertas posteriores dijeron que la advertencia de la ciudad se había enviado por error.
Mientras, el gobierno japonés emitió una advertencia de emergencia a través de su sistema de transmisión J-Alert para los residentes de la prefectura sureña de Okinawa. Advirtió a los residentes que se refugiaran en el interior si estaban afuera, pero más tarde dijo que el misil no volaría al territorio de Japón y levantó las advertencias.
Tecnología de misiles
El lunes, Corea del Norte confirmó que lanzaría su primer satélite militar espía entre el 31 de mayo y el 11 de junio, ya que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur requerían que Pyongyang tuviera los "medios capaces de recopilar información sobre los actos militares del enemigo en tiempo real".
Entonces, el Departamento de Estado de EEUU advirtió que cualquier lanzamiento de Corea del Norte que usara tecnología de misiles balísticos violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
[Así es Hwasong-18, el misil más sofisticado de Corea del Norte que puede impactar a escala global]
"Los vehículos de lanzamiento espacial (SLV) incorporan tecnologías que son idénticas e intercambiables con las que se utilizan en los misiles balísticos, incluidos los misiles balísticos intercontinentales", dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Corea del Norte ha intentado anteriormente cinco lanzamientos de satélites, con dos satélites colocados en órbita, incluso durante su último lanzamiento de este tipo en 2016. Sin embargo, su capacidad para construir satélites en funcionamiento sigue sin probarse, dicen los analistas.
"Hasta donde sabemos, Corea del Norte tiene una capacidad muy limitada para construir satélites", dijo Brian Weeden de Secure World Foundation, una organización con sede en Estados Unidos en el campo de la política espacial y la seguridad. "Han lanzado un par de satélites antes, pero todos fallaron inmediatamente en el lanzamiento o poco después y ninguno de ellos parecía tener una capacidad significativa".
Igualmente, Leif-Eric Easley, especialista en estudios internacionales y profesor de la Universidad Ewha de Seúl, declaró a Reuters que "tanto si la actual misión satelital es un éxito o como si no, se puede esperar que Pyongyang emita propaganda política sobre sus capacidades espaciales, así como una retórica diplomática destinada a abrir una brecha entre Seúl y Tokio".