El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido desde Seúl su "inquietud" por el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y su preocupante escalada armamentística.
Sánchez, que se encuentra de visita oficial en Corea del Sur, también ha rechazado y condenado los continuos ensayos balísticos de Corea del Norte y considera que estos hacen patente la existencia de "la amenaza norcoreana". Precisamente el último ensayo ha tenido lugar este jueves con el lanzamiento por parte de Pyongyang de un misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón.
"Nos inquieta el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte y su preocupante escalada armamentística", ha admitido Pedro Sánchez este jueves durante la clausura de la Tribuna España-Corea en la capital surcoreana organizada por la Fundación Corea y Casa Asia.
[El ridículo vídeo propagandístico de Kim Jong-un del que todos se ríen]
"El número inédito de ensayos balísticos en lo que va de año, en clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU advierte de la vigencia de la amenaza norcoreana", ha añadido apenas unas horas después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico.
Uno de los países más amenazados
Por ello, Sánchez ha aprovechado su intervención para alertar de que "a pesar de la preeminencia que la actualidad informativa dedica a la guerra en Ucrania", Corea del Sur es uno de los países más amenazados.
Sánchez ha hecho hincapié en que en "tiempos de una extraordinaria incertidumbre como los que vivimos en estos momentos", lo que se necesita "son socios fiables, con los que compartimos valores, para continuar construyendo y defendiendo un orden internacional basado en normas" y el multilateralismo.
El presidente del Gobierno se encuentra de visita oficial en Corea del Sur. Este viernes participará en un foro empresarial bilateral entre ambos países