Corea del Norte ha lanzado este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según ha informado el Ejército surcoreano, que denuncia que se trata de una provocación como respuesta a los ejercicios aéreos combinados a gran escala de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los lanzamientos fueron detectados entre las 11:32 y las 11:59 (2:32 y 2:59 GMT del sábado) y se realizaron desde el condado de Tongrim, en el noroeste del país, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Estos últimos lanzamientos norcoreanos coinciden con el despliegue, por vez primera en cinco años, de dos bombarderos estratégicos B-1B de EEUU en los simulacros con Corea del Sur.
Estos nuevos lanzamientos se unen a los seis misiles lanzados el jueves, entre ellos al menos un misil intercontinental, un día después de los lanzamientos al menos otros 25 misiles hacia el mar de Japón, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra.
Vigilant Storm
Los lanzamientos tienen lugar en medio del primer ejercicio aéreo a gran escala en casi cinco años entre Estados Unidos y Corea del Sur, que ha movilizado a unos 240 aviones, en un simulacro duramente criticado por las autoridades norcoreanos al considerarlo como una exhibición de fuerza y una amenaza de seguridad.
Los lanzamientos coinciden, de hecho, con el despliegue por vez primera desde 2017 de dos bombarderos estratégicos B-1B al ejercicio 'Vigilant Storm' junto con cuatro aviones de combate furtivos F-35A de Corea del Sur y cuatro cazas F-16 estadounidenses, según el JCS.
El despliegue de estos bombarderos estratégicos, según el Estado Mayor surcoreano, es "una demostración del firme compromiso de Washington con la estrategia de disuasión extendida y la postura de defensa combinada de ambos países aliados".