Agencias

El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), aseguró este martes que ha llegado a un acuerdo con los demócratas para, tal y como estaba previsto, debatir con la vicepresidenta, Kamala Harris, el 10 de septiembre en la cadena ABC News. No obstante, desde el Partido Demócrata afirmaron que las normas del encuentro aún no se han pactado.  

"He llegado a un acuerdo con los demócratas radicales de izquierdas para un debate con la camarada Kamala Harris. Será retransmitido en directo por ABC FAKE NEWS, con diferencia, el canal más desagradable e injusto del sector", dijo en su red social, Truth Social.

Las reglas, según apuntó, serán las mismas que las fijadas el pasado 27 de junio en la CNN, día en que el cara a cara fue con el entonces aspirante demócrata, el presidente, Joe Biden. El pobre desempeño de este último en ese debate provocó que se acabara retirando en julio de la carrera a la reelección.

El 10 de septiembre en Filadelfia, precisó Trump, los dos candidatos estarán de pie y no podrán tener notas a su disposición. También dijo que ABC News le había asegurado que el debate será "justo" y que no se le facilitarán a nadie las preguntas con antelación.

Pese al mensaje de Trump, la campaña de Harris indicó a Reuters que los términos del debate no se han acordado. El principal escollo parece ser si se mantienen los micrófonos abiertos todo el tiempo para permitir las réplicas rápidas o si se silencian.

Aunque el equipo de Trump dijo que habían acordado cerrar los micrófonos, el expresidente afirmó más tarde a los periodistas que prefería tener su micrófono encendido. Asimismo, es un punto que no especificó en su publicación de Truth Social. No obstante, en el encuentro con Biden de junio se silenciaban cuando no tenían el turno de palabra.

Por su parte, el equipo de Harris insistió en que quiere que la cadena mantenga los micrófonos de los candidatos encendidos durante todo el evento.

"Ambos candidatos han dejado en claro públicamente su voluntad de debatir con micrófonos sin silenciar para permitir intercambios sustanciales entre ellos, pero parece que Donald Trump está permitiendo que sus asesores lo anulen. ¡Triste!", afirmó la campaña en un comunicado, burlándose del uso habitual de "triste" por parte de Trump en sus declaraciones a lo largo de los años. 

Negativa al debate de Fox

Trump añadió que Harris no ha accedido a debatir con él el 4 de septiembre en la cadena Fox News y recalcó que mantiene abierta esa posibilidad en caso de que la demócrata cambie de opinión, "tal y como ha hecho en cada una de sus preciadas creencias".

"Un posible tercer debate, que sería en NBC FAKE NEWS, no ha sido aceptado por la izquierda radical. ¡QUE DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!", concluyó en su red social.

Los desacuerdos en torno a la cita del 10 de septiembre habían llegado a poner en duda esta semana su celebración. Este lunes, Trump había criticado la, en su opinión, "hostilidad" del canal hacia los conservadores y reprochó que se estuviera contemplando un cambio de las normas, por lo que dijo que prefería hacerlo en NBC, CBS o Fox News.