Kamala Harris ha sorprendido este lunes a miles de personas con una inesperada aparición en el primer día de la Convención Nacional Demócrata (CND) en Chicago. La vicepresidenta y candidata demócrata no tenía previsto hablar hasta el jueves, último día de convención. Sin embargo, ha aparecido a la mitad de la primera jornada, antes incluso que otros destacados ponentes como Hillary Clinton o el presidente Joe Biden, del que se espera que haga balance de su etapa y ceda el testigo a Harris.
Pasadas las 20:00 horas en Chicago, y sin previo aviso, una sonriente Kamala ha salido al enorme escenario al ritmo de la canción Freedom de Beyoncé, un tema que se ha convertido ya en su himno extraoficial de campaña. A su entrada, ha sido ovacionada por los miles de demócratas que asisten al evento y que están viviendo la convención como una gran celebración.
En su breve intervención, Harris ha comenzado ensalzando a Joe Biden y su "liderazgo histórico" y ha asegurado que "siempre te estaremos agradecidos" por su trabajo de estos últimos cuatro años. "Joe, gracias por tus servicios. Siempre te estaremos agradecidos", ha declarado ante los aplausos y vítores del público.
Después ha mandado un mensaje de unidad y optimismo afirmando que en el evento ve "la belleza de nuestra gran nación". "Todos estamos unidos por una visión compartida del futuro para nuestro país. Estamos avanzando".
Finalmente, la vicepresidenta ha dicho que "tenemos más en común de lo que nos separa". Esto podría ser un guiño hacia la multitudinaria protesta propalestina que se estaba celebrando fuera del recinto y a la que han acudido miles de personas que reclaman a Harris un cambio en la política de EEUU con respecto a la guerra en Gaza, empezando por limitar o parar el envío de armas a Israel.
Muchos de esos manifestantes han reconocido que dudan sobre a quién votar el próximo cinco de noviembre y la postura que desvele Harris con respecto a esta guerra podría ser clave para muchos electores.
Para concluir, Harris ha gritado que "cuando luchamos, ganamos", uno de sus lemas de campaña, y se ha retirado rápidamente del escenario, dejando a una audiencia entusiasmada.