La crisis higiénica que vive la ciudad de Nueva York es histórica. Tanto que está provocando una situación dantesca en una de las urbes más importantes y visitadas de los Estados Unidos y de todo el mundo. El que para muchos se ha convertido con el paso de las décadas en el mayor ejemplo de espacio cosmopolita ahora es el paraíso de las ratas.
Así lo certifican los datos que publica el Departamento de Salud a los que ha tenido acceso el New York Post. Este organismo lleva varios años haciendo un completo seguimiento de los avistamientos de ratas y de la cantidad de plagas que han aparecido la ciudad. Y presenta unos números que son realmente preocupantes.
La preocupación ha crecido en las últimas semanas entre las autoridades de la ciudad de Nueva York y es que hasta el alcalde de la misma, Eric Adams, se ha puesto ya a trabajar de manera concienzuda para intentar frenar la proliferación de ratas que hay por las calles y rincones de la 'ciudad que nunca duerme'.
¿Qué está pasando en Nueva York y por qué hay tantas ratas?
La situación que vive la ciudad de Nueva York es dantesca y repugnante. La histórica crisis higiénica que asola a la gran urbe estadounidense ha provocado que se generalice entre la ciudadanía un estado de preocupación máxima. Una histeria colectiva que queda refrendada por los datos que ofrece el Departamento de Salud de la ciudad.
Al parecer, solo en el año 2022, se denunciaron más de 60.000 avisos por apariciones de ratas en zonas públicas o de paso de miles y miles de personas cada día. Estos números suponían que los avisos habían crecido un 102% respecto a los registrados en el año 2021.
["Hemos abierto las puertas del infierno" y otras conclusiones de la cumbre de la ONU de Nueva York]
Sin embargo, estos datos han seguido creciendo durante el 2023 y especialmente durante las últimas semanas. Nueva York vive una de sus peores crisis mientras la basura crece y crece en sus calles y avenidas. Por ello, los expertos aseguran que en la gran urbe ya habría "más ratas que personas", teniendo en cuenta que residen casi 9 millones de habitantes.
Eric Adams, alcalde de la ciudad, lleva ya varios meses trabajando de manera concienzuda contra esta plaga de ratas que asola la ciudad hasta incluso expresar su odio de manera pública contra esta especie tradicionalmente repudiada. El pasado mes de abril se sumó a la iniciativa liderada por Kathleen Corradi, quien es conocida como la 'zar de las ratas'.
La situación se ha convertido en algo tan desagradable como curioso, ya que hay incluso quien ha aprovechado para hacer negocio a costa de las ratas e incluso se organizan rutas turísticas por la ciudad para visitar los lugares en los que más colonias de estos animales se pueden encontrar.
La preocupación generalizada ha hecho que las medidas para acabar con las ratas se hayan tomado muy en serio y los informes que manejan las autoridades apuntan a que desde mayo la situación habría mejorado ligeramente, bajando hasta en un 15% los avisos por avistamientos de ratas. Además, se han impuesto medidas como limitar la hora en la que se puede sacar bolsas de basura a la calle o incluso obligar a los restaurantes a no dejar comida sobrante en la calle para evitar que estos animales vayan hasta ahí a comer.
[Tragedia en Estados Unidos: muere un bebé de un año por sobredosis de fentanilo en una guardería]
Las ratas no solo preocupan a los habitantes de la ciudad, si no también a aquellos que se dedican al turismo, ya que temen que el número de visitantes caiga por la evidente falta de higiene. Sin embargo, algunas personas como Kenny Bollwerk, cuyo caso se ha viralizado en las últimas semanas, se han convertido en auténticos expertos en la cuestión.
Este influencer ha visto como su fama registraba una explosión nunca antes vista solo por recorrer varios puntos de la ciudad mostrando vídeos de estas ratas correteando por las calles de Nueva York, especialmente por la zona de Queens. Por ello, hay guías turísticos que han aprovechado para intentar hacer un negocio con ello. Aunque alguno han sabido sacar partido de las ratas, lo cierto es que la crisis que vive Nueva York es histórica y amenaza con provocar problemas graves de salud a la población.